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27/08/2025

Nuevas normas de “slots” en aeropuertos: qué cambia para las aerolíneas y para los pasajeros

Fuente: telam

Ajustes normativos redefinen la operación en las terminales aéreas, con impacto directo en organizaciones y servicios que utilizan estos espacios

>Los aeropuertos argentinos incorporaron un nuevo esquema para la asignación de slots, aquellas franjas horarias en las que las aeronaves pueden operar aterrizajes y despegues. Esta modificación regulatoria impacta en la planificación y uso de la infraestructura aeroportuaria tanto para las compañías aéreas como para los usuarios de los servicios.

El nuevo régimen, detallado en el documento “Nuevas normas de asignación de slots en los aeropuertos”, dispone la adopción de criterios internacionales para la distribución, control y supervisión de los slots con el fin de garantizar un flujo ordenado y seguro. Antes, la gestión dependía principalmente del Estado y de criterios previamente definidos por la autoridad aeronáutica, pero ahora se incorpora explícitamente a un coordinador de slots, encargado de recepcionar y organizar las solicitudes de horarios y turnos por parte de las aerolíneas. Según el aviso, este proceso busca “optimizar la disponibilidad de los recursos físicos, técnicos y humanos”.

Para los pasajeros, de acuerdo a la Secretaría de Transporte, uno de los efectos observables consiste en la previsibilidad y regularidad de los itinerarios. La asignación anticipada y transparente de los slots pretende evitar cancelaciones o demoras generadas por la sobreventa de horarios, reduciendo los cuellos de botella en los horarios pico. Al mismo tiempo, la existencia de un sistema claro de prioridades y redistribución permite ajustar la oferta ante cambios imprevistos, como modificaciones climáticas o interrupciones técnicas.

La normativa establece medidas sancionatorias para las aerolíneas que no respeten los procedimientos de asignación o que hagan un uso deficiente o fraudulento de los slots. Las penalidades pueden incluir la revocación de turnos, la reducción de frecuencias o la exclusión temporal del sistema de asignaciones, según lo dispuesto en los documentos regulatorios relevados. En todos los casos, existe la obligación de fundamentar y documentar las decisiones administrativas y de ofrecer mecanismos de apelación por parte de los interesados.

El sistema dispone también herramientas de control y seguimiento. Las autoridades deben auditar periódicamente la utilización real de los slots y elaborar informes públicos de transparencia. De acuerdo con la resolución, “todas las operaciones sujetas al régimen de slots serán objeto de registro detallado”, lo que abarca tanto los vuelos regulares como los no regulares, y permite identificar cupos ociosos para su reasignación.

Para el proceso de asignación, el nuevo esquema incorpora la figura del “silencio positivo”. Si la autoridad coordinadora no responde a una solicitud dentro del plazo legalmente previsto, se entenderá automáticamente aprobada, lo que introduce un elemento de seguridad jurídica para las compañías que planifican sus operaciones. Este mecanismo reduce la discrecionalidad y otorga mayor certidumbre operativa.

Hay precisión en la definición de los turnos utilizables, diferenciando entre slots internacionales y nacionales, y estableciendo reglas para la priorización según el tipo de servicio, el origen y destino del vuelo, y la regularidad de la prestación. “La asignación y uso de slots no confiere ningún derecho de propiedad sobre tales horarios”, aclara el marco normativo, y añade que todos los adjudicatarios deben someterse a revisiones periódicas sobre el apego a los requisitos funcionales.

En cuanto a la conectividad general, el texto normativo expresa que la nueva política apunta a mantener un adecuado equilibrio entre la demanda creciente de vuelos y la capacidad de los servicios aeroportuarios, salvaguardando la regularidad y eficacia de las conexiones, especialmente durante las temporadas de mayor tráfico.

Una de las novedades incluidas consiste en la obligación de las aerolíneas de justificar fehacientemente el uso previsto para cada slot solicitado. Este requisito autoriza al Estado y al coordinador a requerir información adicional o documentación respaldatoria que permita verificar la capacidad real y la intención operativa detrás de cada solicitud. La norma prohíbe la acumulación especulativa de turnos, práctica que en otros mercados condujo a situaciones de ineficiencia y menor oferta para los pasajeros.

Las disposiciones incluyen además la posibilidad de revisión periódica de la demanda y de la capacidad técnica de cada aeropuerto. El coordinador queda facultado para ajustar frecuencias y horarios en función de datos de tráfico, crecimiento de la demanda o imposición de nuevas restricciones técnicas temporarias, por ejemplo, ante obras o modernizaciones de instalaciones.

“El sistema argentino de slots busca transparentar y prever reglas iguales para todas las empresas que prestan servicios regulares en los principales aeropuertos”, reza parte central de la reglamentación. El texto incorpora referencias a estándares internacionales y establece la cooperación con organismos sectoriales.

La regulación vigente establece plazos claros para la entrada en vigencia de los cambios, así como para la transición de los procedimientos anteriores al nuevo esquema. Todo el proceso será auditado por las dependencias estatales con atribuciones en materia de control de la aviación civil.

Fuente: telam

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