Domingo 17 de Agosto de 2025

Hoy es Domingo 17 de Agosto de 2025 y son las 17:38 ULTIMOS TITULOS:

17/08/2025

Denunciaron un presunto caso de abandono de animales en el Aquarium de Mar del Plata

Fuente: telam

A casi cinco meses del cierre de la atracción turística, los vecinos y organizaciones de protección animal denunciaron que hay delfines y un lobo marino abandonados en el predio

>El sábado por la tarde, la Fundación Fauna Argentina y varios residentes de La denuncia fue encabezada por el presidente de Fundación Fauna Argentina, Juan Antonio Lorenzanni, quien expuso en las redes sociales haber recibido información sobre varios animales abandonados en el predio que supo funcionar como atractivo turístico.

“A simple vista el agua está de color verdosa y los animales en aparentemente abandono”, criticó el referente ambientalista sobre la situación que atravesarían las especies. Asimismo, algunos vecinos que ingresaron al lugar remarcaron que los animales “están abandonados, muertos de hambre y con el agua podrida”.

Frente a esto, Lorenzani aseguró que hace dos meses habían enviado una carta a Fauna provincia, para conocer cuál había sido el destino que tuvieron los ejemplares del predio. No obstante, indicó que nunca obtuvieron una respuesta y reprochó: “Las imágenes hablan por sí solas”.

Horas después de que se visibilizara la denuncia, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, comunicó que realizarán una denuncia penal contra los responsables de presuntamente haber abandonado a los delfines y al lobo marino.

“Estamos presentando una denuncia penal, solicitamos una inspección ocular y una pericia técnica”, informó a través de una publicación en la red social X (antes Twitter), tras señalar que las tareas serán llevadas a cabo por la Dirección de Maltrato Animal municipal.

De esta manera, el intendente anticipó que si las pericias confirmaban que se trataría de un caso de maltrato animal, se pediría una cautelar de cuidado integral. “En Mar del Plata no hay lugar para el maltrato animal”, sentenció.

Por medio de un comunicado, los propietarios habían señalado que “todos los animales nacidos bajo cuidado humano serán reubicados en acuarios y zoológicos tanto nacionales como internacionales”. Ese operativo tenía como foco a los siete delfines nacidos en cautiverio y sus progenitores originarios del Caribe que supuestamente serían enviados hacia un oceanario de la región.

En línea con esto, indicaron que la tortuga marina bautizada como “Jorge” sería liberada al medioambiente, debido a que había cumplido su ciclo de rehabilitación de forma exitosa. El ejemplar había estado 40 años en cautiverio, cuando fue soltado en las costas de Mar del Plata.

Previo a la liberación, los investigadores del Conicet le habían colocado un transmisor para poder rastrear las zonas que recorría. De esta forma, se registró que llegó a Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 29 de julio. No obstante, el monitoreo llegó a su final, luego de que el dispositivo se quedara sin batería.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!