17/08/2025
Un grupo de estudiantes creó adaptadores 3D para personas con movilidad reducida

Fuente: telam
Tres alumnos de la Escuela Técnica Nº32, de Chacarita, presentaron un proyecto de dispositivos impresos en 3D. En su origen, se enfocaron en pacientes de enfermedades Reumáticas (APER). El paso a paso de su desarrollo
>Un grupo de estudiantes de la especialidad Mecánica de la Escuela Técnica Nº32, ubicada en el barrio porteño de Chacarita, diseñó y fabricó dispositivos adaptados para facilitar tareas cotidianas a personas con dificultades motrices.
En la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología, organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Célico observó a estudiantes de escuelas especiales que presentaban un proyecto sobre alimentación. Y que utilizaban un dispositivo importado, con un costo mucho más alto, al que estaba desarrollando con sus alumnos.
Por ende, el equipo de la escuela técnica chacaritense se replanteó el alcance de su iniciativa: los adaptadores impresos en 3D que habían creado, no solo podían beneficiar a personas con enfermedades reumáticas, sino también a quienes enfrentan cualquier tipo de movilidad reducida.
El proceso de desarrollo de los adaptadores se caracterizó por su enfoque colaborativo y multidisciplinario. Los estudiantes participaron en todas las etapas, desde la investigación y el diseño hasta el modelado digital y la fabricación mediante impresión 3D.
Además, los alumnos establecieron un intercambio con una escuela de educación especial, donde no solo recibieron sugerencias técnicas, sino que también pudieron interactuar con personas que enfrentan dificultades motrices. Ese contacto les permitió conocer y entender cómo las personas con reuma o dificultades motrices llevan adelante su vida cotidiana. Y pudieron hablar con ellas, empatizar, ver su realidad. La retroalimentación de los usuarios fue clave para perfeccionar los dispositivos. Cada entrega se acompañó de una encuesta de satisfacción, que incluía un apartado abierto para observaciones. Una de las sugerencias más relevantes llevó a la elaboración de un instructivo de uso, con el fin de que el público comprendiera mejor el funcionamiento de los adaptadores.Además, evalúan implementar un bono contribución a través de la cooperadora escolar, destinado a financiar la compra de materiales e insumos como el PLA (ácido poliláctico), el plástico necesario para la fabricación de los adaptadores.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!