16/08/2025
Taylor Swift dialoga con Shakespeare y una obra clásica de la Tate Britain en su nuevo disco

Fuente: telam
La estrella pop se mete en la piel del icónico personaje del Bardo de Avon recreando la trágica escena de Ofelia en “Hamlet”, que pintó John Everett Millais a mediados del siglo XIX
>En The Life of a Showgirl, el nuevo álbum de Taylor Swift, la cantante se convierte en Ofelia, personaje del Hamlet de William Shakespeare, recreando en la portada la trágica escena de su muerte, dedicándole uno de los temas y profundizando en su enigmático vínculo creativo con el dramaturgo inglés. La referencia no es casual, puesto que la primera canción de este duodécimo disco se titula, precisamente, “The Fate of Ophelia” (‘El destino de Ofelia’), según desveló esta semana la propia Swift en el pódcast New Heights, presentado por su pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce y su hermano, Jason Kelce.
Esta trágica escena -al final del cuarto acto- es la que Swift emula en la carátula de The Life of A Showgirl, que se publica el próximo 3 de octubre, y que, según detalló en el pódcast de los hermanos Kelce, habla sobre su vida detrás de los escenarios. “Esto es el final de mi noche. Cuando estoy de conciertos, cada día es el mismo, solo que en una ciudad diferente. Y mi día siempre termina conmigo en la bañera”, describió Swift.
Frente al cuadro, la guía de arte Helena Shore explica a que Ofelia y todo el simbolismo que encierra es el resultado de cómo Millais imaginó la escena, pues en la obra de Shakespeare se cuenta de manera indirecta, lo que permite numerosas interpretaciones artísticas.
La propia Tate Britain incidió esta semana en la comparación del cuadro de Millais y la portada de Swift en su cuenta de Instagram en la que animaba a sus seguidores a “descubrir el destino de Ofelia” antes de la salida del álbum, lo que suscitó críticas y alabanzas por igual en los comentarios de la publicación. A juicio de Shore, no hay nada negativo en atraer público nuevo a una galería: “Puede que en sus cabezas vengan por lo que vieron de Taylor Swift, pero inevitablemente se encontrarán con otras muchas obras de arte. Y creo que hay algo muy valioso en eso”, comenta la guía.
Más allá de la portada, los títulos de las 12 canciones y el color naranja brillante del disco, apenas se conocen detalles de este nuevo álbum, pero pistas como las de Ofelia parecen indicar que Swift seguirá explorando su vínculo literario con el Bardo de Avon en esta nueva ‘era’.La relación entre la estrella del pop y el Bardo de Avon también se ha convertido en objeto de estudio académico, y algunos como el profesor Liam Semler, de la Universidad de Sydney, defienden enseñar las canciones de álbumes de Swift como Midnights (2022) en paralelo con los sonetos shakespearianos. “A veces es imposible distinguir a uno del otro”, señala Semler en un artículo universitario, pues a su juicio tanto los temas de la artista estadounidense como los poemas del dramaturgo “son meditaciones sobre aspectos profundamente personales de las experiencias de sus narradores” con temas comunes como el amor o las cuestiones de poder.
De hecho, existe desde hace años una especie de moda satírica en redes sociales que compara a ambos autores y, tomando las frases de sus obras, pone a prueba a la gente para que traten de adivinar quién las escribió, si Shakespeare o Taylor Swift.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!