Sábado 16 de Agosto de 2025

Hoy es Sábado 16 de Agosto de 2025 y son las 03:17 ULTIMOS TITULOS:

15/08/2025

El consumo masivo creció 3,4% mensual en julio, aunque se contrajo 4,3% frente al año pasado

Fuente: telam

La recuperación mensual fue impulsada por el interior del país y por los formatos de autoservicio más pequeños

>De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Focus Market sobre la base de datos de Scanntech —que recopila información a partir de lectores de código en 756 puntos de venta de todo el país—, el consumo masivo registró en julio de 2025 un aumento del 3,4% respecto del mes anterior. Sin embargo, en la comparación interanual se observó una caída del 4,3% frente a igual mes de 2024.

Según el relevamiento, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el consumo aumentó 6,6% en julio, acompañado por una suba de 6,4% en la facturación frente al mes previo. En el interior del país, la variación mensual fue aún más pronunciada: el consumo subió 9,3% y la facturación avanzó 10,1%.

El estudio detalla que el desempeño fue dispar según el formato de comercio. El segmento de Self-Independiente registró un alza del 15,1% en el consumo, con un ticket promedio de $10.811.

Di Pace afirmó que hay un giro en el ciclo macroeconómico. “La estabilidad relativa de precios, aun con niveles altos, reduce el incentivo al adelantamiento del gasto y permite reasignar ingresos hacia otros rubros, como es el gasto en servicios. El desafío para las empresas de consumo masivo será adaptarse a un mercado que deja atrás el ‘pico de ventas por stockeo’ y se orienta hacia una demanda más estable, pero menos voluminosa en cada acto de compra”, señaló Di Pace.

El trabajo analiza también la evolución interanual en julio de 2025, comparando con el mismo mes de 2024, según el peso de la facturación y del consumo en cuatro grandes familias de productos: alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza.

En cambio, cuidado personal cayó de 8,4% a 8,1% y limpieza bajó de 7,4% a 7,2%.

Si se observa el peso en el consumo (medido en unidades), tres de las cuatro categorías presentaron subas y una registró una caída. Limpieza pasó de 5,5% a 6,0%, cuidado personal subió de 1,9% a 2,0% y alimentos crecieron de 46,8% a 48,2%. La única baja correspondió a bebidas, que retrocedieron de 45,8% a 43,8%.

El relevamiento señala que el comportamiento de los consumidores ha cambiado respecto del año pasado. “Tras un 2024 marcado por la inercia inflacionaria y la incertidumbre sobre el valor del dinero, los consumidores argentinos habían adoptado un comportamiento defensivo: adelantaban compras, acumulaban mercadería no perecedera y se ‘refugiaban’ en el stock como una forma de preservar poder adquisitivo frente a aumentos de precios vertiginosos”, indicó Di Pace.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!