03/08/2025
La emoción del lenguaje de señas brilla en una ópera documental gracias a Gustavo Dudamel

Fuente: telam
“El canto de las manos” revela la pasión y dedicación de jóvenes intérpretes sordos, fusionando música y sororidad bajo la mirada sensible del director de orquesta venezolano y la española María Valverde, en su primer filme como directora
>Las historias de vida de tres intérpretes sordos venezolanos que preparan el montaje en lengua de signos de la ópera ‘Fidelio’, de Beethoven, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, ilustran el “poder transformador” del arte y la música en el documental El canto de las manos, el primer trabajo como directora de la actriz María Valverde.
El director de orquesta soñaba con celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven, no solo por su música sino también por su sordera, que ya empezaba a padecer cuando compuso ‘Fidelio’, su única ópera.
“La idea de hacer un documental nace de una necesidad mía personal de poder llevar más allá este proceso creativo que Gustavo estaba teniendo y, sobre todo, de entender a la comunidad sorda. Era como poder llevar el proyecto a generar más conciencia y poder crear una justicia social con ellos como artistas”, explica Valverde.Dirigir el documental ha sido un reto para ella, además de por ser su estreno detrás de las cámaras, por haber trabajado en un idioma desconocido, la lengua de signos venezolana: “Muchas veces no sabíamos lo que estaban diciendo”, reconoce.“En el montaje fue cuando descubrimos muchas de las conversaciones que tenían entre sí (...). Así fuimos construyendo la historia que hemos terminado haciendo”, cuenta Valverde, que define el resultado final como un ‘collage’.
Aunque el montaje de la ópera de Beethoven tiene un papel fundamental en el documental, ‘Fidelio’ es en realidad la “excusa” para narrar las realidades de Jennifer, Gabriel y José “dentro de sus familias y dentro de la sociedad”.“Como directora era muy importante que ellos se sintieran identificados con la historia que hemos terminado montando, porque el material que teníamos podría haber sido una historia completamente distinta. Honrar el trabajo que hacen y honrar a sus familias y el lugar que ellos han creado era importante para dignificarlo”, argumenta.
Jennifer, Gabriel y José son miembros del Coro de Manos Blancas, que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, conocido, a secas, como El Sistema, al que el propio Dudamel le debe sus inicios.El Sistema, como ahora ‘El canto de las manos’, son “semillitas” que, según Valverde, van contribuyendo a que la cultura sea cada vez más inclusiva y más justa con las minorías, por ejemplo a través de la “inspiración, la superación y la motivación” de los protagonistas del documental.
Para Dudamel, con este proyecto se puede comprender “la verdadera dimensión de la música, no solamente a través del aspecto sonoro, sino del aspecto energético, de la empatía que crea en el momento de ser creada y que puede transformar la vida de todos”.Al final del documental, caminando por las calles de Barquisimeto, Dudamel dice haber descubierto “el verdadero lenguaje del alma”: “Yo creo que es la empatía, los valores del bien, la verdad y la belleza. Vivimos en un mundo a veces tan ciego de sí mismo que no vemos que están ahí en nuestras manos”.
Fuente: EFEFuente: telam
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