Jueves 31 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 31 de Julio de 2025 y son las 15:09 ULTIMOS TITULOS:

30/07/2025

El Reino Unido denunció que la inteligencia militar de Rusia está detrás de un nuevo virus para hackear la nube de Microsoft

Fuente: telam

Londres identificó una sofisticada herramienta de espionaje digital llamada “Authentic Antics”

>El gobierno británico volvió a encender las alarmas sobre la actividad del espionaje ruso. Esta vez, lo hizo al atribuir formalmente una herramienta de ciberespionaje —recién identificada— al GRU, la temida inteligencia militar de Moscú.

La revelación vino acompañada de un paquete de sanciones contra tres unidades del GRU (las 26165, 29155 y 74455) y 18 agentes identificados. ¿El motivo? Actividades de interferencia cibernética y desinformación que, según Londres, tienen como objetivo apoyar los intereses militares y geopolíticos del Kremlin.

“El uso del malware AUTHENTIC ANTICS demuestra la persistencia y sofisticación de la ciberamenaza que representa el GRU ruso”, advirtió Paul Chichester, director de operaciones del NCSC. “Los defensores de la red no deben bajar la guardia. La vigilancia y las medidas de protección son esenciales”.

Desde el gobierno británico no se anduvieron con vueltas. El secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, fue categórico, “Los espías del GRU están llevando a cabo una campaña para desestabilizar Europa, socavar la soberanía de Ucrania y amenazar la seguridad de los ciudadanos británicos. El Kremlin no debe tener ninguna duda: vemos lo que intentan hacer en la sombra y no lo toleraremos”.

La ofensiva diplomática de Londres se da en el marco de un esfuerzo más amplio para frenar lo que considera “amenazas híbridas” por parte de Rusia, en coordinación con aliados internacionales. El NCSC también publicó un informe técnico detallado sobre el malware, disponible en su sitio oficial.

No es la primera vez que estas unidades del GRU son señaladas por Londres y sus aliados. La Unidad 29155 ha sido vinculada a operaciones de sabotaje y la 74455 —más conocida como Sandworm— fue asociada a ciberataques como el intento contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2018 y la diseminación del malware Cyclops Blink.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!