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22/07/2025

Avanza la obra sobre la autopista Dellepiane: las restricciones que afectarán al tránsito durante las vacaciones de invierno

Fuente: telam

Desde este lunes rige la reducción de carriles sobre la vía que comunica la autopista Riccheri con las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Héctor J. Cámpora

>En el marco de las obras que forman parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, el cual busca convertir a la autopista Dellepiane en la primera Autopista Parque de la CABA, desde este lunes rigen las nuevas restricciones de tránsito sobre la traza, que provocarán importantes demoras en el tránsito durante todas las vacaciones de invierno.

Esta restricción, que se extenderá durante las dos semanas de las vacaciones de invierno, es necesaria para avanzar con la ejecución de los pilotes que sostendrán la nueva pasarela peatonal que permitirá cruzar la autopista y acceder al futuro Metrobus, según indicaron desde la cartera conducida por el ministro Pablo Bereciartua.

Con fecha a definir, también se cerrará el ingreso y el egreso de Piedrabuena de la Dellepiane, sentido a provincia, y como alternativa se podrá seguir hasta la avenida General Paz.

La obra, además, contempla la refuncionalización de sus ingresos y egresos, que serán mejorados, el recambio integral de las defensas laterales y la colocación de amortiguadores de impacto.

Con el objetivo de acortar los tiempos de viaje para los vecinos del sur de la Ciudad, en el centro de la autopista, entre ambas manos, habrá un carril exclusivo para transporte público, con sus correspondientes paradores centrales, que se extenderá desde Piedrabuena, hasta empalmar con el Metrobus 25 de Mayo. Estará separado del tránsito general por defensas de hormigón.

Además, se está llevando a cabo una renovación integral en las colectoras Norte y Sur de la autopista, que consta en darle continuidad a ambas trazas por debajo del ferrocarril Belgrano Sur y la calle Río Negro, ya que actualmente se cortan a 600 metros de la avenida General Paz, haciendo que los vehículos deban desviarse por dentro del barrio de Lugano para poder continuar camino.

En simultáneo a la obra que se lleva a cabo en la autopista Dellepiane, el Ministerio de Infraestructura y Movilidad porteño avanza con el proyecto que permitirá abrir un paso vehicular y peatonal en el camino Costero del Riachuelo, por debajo de las vías del ferrocarril Roca.

A diferencia de los pasos bajo nivel tradicionales, en este caso no se debe excavar en profundidad porque el tren está elevado, siendo el terraplén lo que corta la circulación del camino costero. Ante este escenario, el trabajo consiste en generar la estructura que permita sostener el ferrocarril para abrir el paso que permita conectar ambos lados de la vía.

La particularidad es que el paso que utilizarán los vehículos y las personas ya fue construido al lado de las vías del tren. Consiste en una estructura de hormigón con forma de cajón que mide 13,20 metros de ancho, por 24 de largo y 6 de alto, con un peso de 1.400 toneladas y ahora el desafío es moverla unos 24 metros para posicionarla debajo de las vías del tren, en su posición final, con el desafío de hacerlo sin interrumpir el tránsito ferroviario.

Fuente: telam

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