Jueves 17 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 17 de Julio de 2025 y son las 15:08 ULTIMOS TITULOS:

16/07/2025

Enrique Szewach, ex director del BCRA: “Soltar 10 billones de pesos generó un problema, sobró liquidez y el dólar subió”

Fuente: telam

El economista explicó en detalle el impacto de las recientes decisiones del organismo sobre la cotización y las expectativas en la plaza financiera

>Durante una entrevista en la señalEl primer concepto de Szewach se centró en explicar el funcionamiento hasta ahora del sistema. El economista describió que el Banco Central emitía instrumentos, que definió como “deuda que en realidad era del Tesoro porque los administraba el Banco Central”, y que se conocían como Leliqs. “Esos instrumentos pagaban una tasa de interés fija y le permitían a los bancos, si me permiten el término, estacionar su liquidez. Cuando le sobraban pesos a los bancos, iban al Banco Central, compraban esas Leliqs, les pagaban una tasa fija y hasta que veían qué hacían con esa plata, se quedaban tranquilos”, relató.

Sin embargo, el Banco Central decidió recientemente cambiar la política y eliminó el mecanismo tradicional, una medida que impactó de forma inmediata en el sistema financiero. “El Banco Central, hace unos días, dijo: No voy a cambiar esta política. Desaparecen las Leliqs, les devuelvo la plata y arréglense. Vayan a buscar estacionamiento para esa plata que les sobra donde ustedes puedan”, resumió Szewach. Este cambio repentino implicó, en palabras del economista, liberar cerca de 10 billones de pesos al mercado. “Si vos liberás al mercado el número, más o menos 10.000.000.000.000 de pesos, es una cosa por el estilo, de un día para el otro o de una semana para la otra, y le decís a los bancos: Bueno, ahora armen su mercado, busquen ustedes qué hacer. Bueno, sobran 10 billones de pesos en la plaza. La tasa de interés se desploma”, señaló con énfasis.

El resultado directo de este encadenamiento de factores fue un aumento en la demanda de dólares. Szewach sintetizó: “Cuando hay más oferta que demanda, el dólar sube”. Y sobre la reacción oficial, advirtió: “El Banco Central ayer dijo: No, espere, espere, espere. Muchachos, esto era una joda para Tinelli. Me meto de nuevo en el mercado. Les voy a pagar una tasa y la tasa muy alta. Voy a intervenir en el futuro. Es decir, voy a hacer las operaciones que se hacen habitualmente para sacar esa liquidez de nuevo o que los bancos tengan donde estacionar”.

El economista discutió el rol estructural de la entidad y las limitaciones de la plaza financiera local. “Los mercados financieros argentinos son muy chiquitos, casi enanos. Y en ese contexto de mercados mínimos, siempre hace falta alguien que maneje el mercado. Y en Argentina, eso fue siempre el Banco Central”, dijo. Sobre la dinámica, apuntó: “Los bancos se encontraron con que tenían que manejar la liquidez y armar un mercado. Ya no podían contar con la ventanilla asegurada del Banco Central”.

Un punto que remarcó Szewach durante la conversación fue la importancia de que el “salto en el tipo de cambio no se trasladó a los precios, hasta ahora”. Ante la inquietud por la magnitud del movimiento del billete y el antecedente de que en otras etapas se aceleraba la inflación, Szewach aseguró: “El salto en el tipo de cambio no se ha trasladado a los precios, por ahora. El temor que siempre se tuvo respecto de ir a un mercado más flexible, con un dólar más volátil, es que como el dólar es nuestro índice de precios diario, un comerciante ve que sube el dólar y espera una lista nueva. Eso era la historia de Argentina, afortunadamente por ahora. Por distintas razones, ese traslado de los precios, lo que los economistas llamamos, el pass-through, que en Argentina siempre fue fuerte, ahora es mucho más débil”.

Sobre la capacidad de reacción del oficialismo, Szewach opinó: “El Gobierno está mostrando pragmatismo hace rato. El Tesoro fue a comprar dólares, aun cuando el precio no estaba en el piso de la banda. Se hicieron muchas cosas en ese marco. Y ayer también hizo lo que cualquier Banco Central hace cuando se encuentra con una situación que no era la esperada: tiene que reaccionar, no se puede quedar sin reaccionar”.

Al analizar la posible demora en la intervención oficial, Szewach dijo que “el problema no fue tanto la tardanza como la rapidez al intentar liberar el mercado. Intentar crear un mercado que todavía no estaba creado”. Y agregó: “Esto podía haberse hecho más gradualmente, ir liberando de a poco porciones de deuda, ir armando ese mercado”.

El entrevistado también explicó por qué los argentinos siguen atentos al dólar. “El dólar es nuestro índice de precios diario, todos lo miran. Si pregunto cuál fue la variación de la base monetaria el mes pasado, nadie lo sabe. Si pregunto cuánto estaba el dólar ayer, todos lo saben. Así le pasa a toda la sociedad. Los argentinos nos acostumbramos a mirar el dólar como indicador de precios”.

En el tramo final de la charla, consultaron a Szewach sobre el comportamiento esperado del tipo de cambio en las próximas semanas. “Es bueno que el dólar se mueva de a poco sin afectar precios, no con saltos. Ahora, lo que sí genera problemas son los saltos bruscos. Si esto se mueve con cierta tranquilidad, es una buena noticia. Lo que sí es difícil, porque otra vez la oferta de dólares está mermando, la demanda sigue fuerte y viene un periodo electoral. Si los argentinos siempre se dolarizan más en épocas de incertidumbre, la macro tiene que reordenarse. El Banco Central sigue con reservas negativas. Lo peor es que todo esto no implicó que el Banco Central salió a comprar dólares, sino que salió a vender”.

* De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!