Lunes 14 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 14 de Julio de 2025 y son las 06:13 ULTIMOS TITULOS:

13/07/2025

La conmovedora historia de Luis Enrique tras la muerte de su hija Xana: “No necesito ganar un partido para recordarla”

Fuente: telam

En 2019, el hoy entrenador español del PSG sufrió la pérdida de su hija de 9 años por una enfermedad. El recuerdo para esa pequeña que cambió su vida para siempre

>Hay personas que se ganan un cariño especial en el mundo del fútbol, que generan un sentimiento de esperar que les vaya bien, que su manera de concebir la competencia, su permanente hambre de gloria sea premiada con un título. Y mucho más cuando detrás hay una historia dramática como la que le tocó atravesar a Luis Enrique: la muerte de Xana, su pequeña hija de 9 años, producto de un cáncer. A tres meses de ese doloroso momento, el entrenador volvió a dirigir a la selección de España y no le tembló el pulso para despedir a su ayudante más cercano por una actitud “desleal“. Hoy, al frente del París Saint-Germain (PSG) y tras obtener la primera Champions League de la historia para el elenco parisino, el DT español asegura tener a Xana cerca ”espiritualmente >La Furia Roja estaba instalada en La Valeta, la capital de Malta, para afrontar el segundo partido de las Eliminatorias a la Eurocopa 2020 (se disputó en 2021 por el COVID-19 y la ganó Italia). Los dirigidos por Luis Enrique Martínez García venían de imponerse en el inicio a Noruega en Valencia. El líder se sentó en la sala de conferencias con un ánimo bromista y dirigió la práctica. “Poco después recibió una llamada aterradora, algo que no olvidará en su vida. Era de su mujer para contarle entre lágrimas algo tremendo, horrible”, relató el diario español Marca sobre aquel 25 de marzo de 2019.

Xana, nacida en 2009, se había sometido a estudios médicos y sufría un osteosarcoma, un tipo de cáncer que afecta a los huesos y que perjudica especialmente a los niños.

La selección dejó de ser relevante en la dinámica cotidiana del hombre de 55 años, quien visitaba a diario el hospital para ver a su niña. Dejó su cargo a nivel nacional y El 29 de agosto de ese mismo año a las 21:42 (hora española), el mensaje del DT quebró el corazón de muchos. A la hora indicada, Luis Enrique confirmó la muerte de su tercera hija y la más pequeña de la familia a través de un comunicado en redes sociales: “Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia. Descansa Xanita”.

El 27 de noviembre, a menos de tres meses del paradigmático suceso, se volvió a sentar al mando de la selección de España y desplazó a Moreno como su mano derecha, luego de que su colaborador haya cerrado una campaña invicta como puntero del Grupo F gracias a sus ocho victorias y dos empates.

En conferencia de prensa, no ocultó ni un milímetro los motivos que llevaron al despido de una persona que fue su ayudante en Roma, Celta de Vigo y Barcelona (hoy es el DT del Sochi de Rusia): “La única vez que lo he visto en todo este tiempo fue el 12 de septiembre, cuando tuvimos una reunión de 20-30 minutos en mi casa. Tenía claro que quería ser entrenador en la Eurocopa y que luego yo podría volver y él sería mi ayudante. No fue una sorpresa: lo veía venir”.

Con esa entereza y autoridad, afrontó el Mundial de Qatar 2022 y, más allá de la eliminación en octavos de final por penales contra Marruecos, el recuerdo de Xana estuvo presente en su mente, más precisamente el 27 de noviembre antes de afrontar el segundo duelo del Grupo E. “Ya estamos en el decimocuarto día de concentración. Hoy no solo jugamos contra Alemania. En 2023, decidió ir un paso más allá con la memoria de la hermana de Pacho y Sira, sus otros hijos. En noviembre de ese año constituyó en Barcelona la Fundación Xana, una organización de “carácter familiar, benéfica y sin ánimo de lucro” que trabaja con “compromiso, rigurosidad y sensibilidad para ayudar a las familias que están sufriendo el impacto de la enfermedad de un hijo o hija”, según refleja su página oficial.

Su amigo y diseñador, Edgar Plans, fue el encargado de realizarle este regalo para que celebre una victoria con esa prenda. “Él no sabía nada. Yo hice el diseño y lo envié a la Fundación Xana, que quería hacer un tributo”, reveló al medio Vía libre. Y añadió: “La familia la llevó desde Asturias a Múnich, en concreto su hermano. Su mujer la tenía guardada por si ganaban, que se la pusiera”.

*La bandera de los hinchas del PSG y la remera especial de Luis Enrique

Ya con el título ganado y brindando una exhibición de fútbol, el entrenador declaró: “Un día antes de ganar la Liga de Campeones, le preguntaron cómo transitaba cada día esa dolorosa pérdida y dejó su reflexión personal: “Es bastante más fácil de lo que parece. Yo tengo un recuerdo increíble porque a mi hija le gustaba mucho las fiestas y estoy seguro que donde está sigue haciendo fiestas”.

*Las declaraciones de Luis Enrique tras ganar la Champions League

Su forma de pensar la vida quedó marcada por el documental producido por Movistar, nombrado “No tenéis ni * idea” y que desarrolla su faceta de entrenador hasta meterse en el hecho que dio un vuelco de 180 grados en su matrimonio con Elena Cullell: “¿Yo me puedo considerar afortunado o desgraciado? Yo me considero afortunado, muy afortunado. A continuación, contó cómo recuerda a la pequeña: “Tenemos mil recuerdos de ella, videos, cosas increíbles. Mi madre no podía tener fotos de Xana. Hasta que llegué a casa y le dije ‘¿por qué no hay ninguna foto de Xana, mamá?’ ‘No puedo, no puedo...’, decía. ‘Mamá, tienes que poner fotos de Xana, Xana está viva’, le contesté. En el plano físico no está, pero en el plano espiritual está. Porque cada día hablamos de ella, nos reímos y recordamos”.

Su camino inició con una inapelable victoria por 4-0 en el Grupo B contra Atlético de Madrid, perdió su único partido ante Botafogo (1-0) y cerró la zona con un triunfo 2-0 ante Seattle Sounders. Eliminó al Inter Miami de Lionel Messi por 4-0 en octavos, se impuso 2-0 al Bayern Múnich en cuartos y dio un entrenamiento a cielo abierto frente a Real Madrid (4-0) para quedar a un paso de la gloria. “Puede ser mi mejor temporada”, aseguró el orientador en la previa a la final. Solo le falta un partido.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!