Lunes 14 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 14 de Julio de 2025 y son las 10:01 ULTIMOS TITULOS:

14/07/2025

Sturzenegger cuestionó el paquete que aprobó el Senado: “Crearía 4 o 5 millones de niños pobres en la Argentina”

Fuente: telam

El ministro de Desregulación dijo que las medidas que aprobó “ridiculizan” a la Cámara Alta. Estimó que costarían 2,6% del PBI y que la “compensación” que lo que propusieron los senadores para compensar el aumento del gasto es de solo 0,01 por ciento. Además recomendó a Milei no vetar una de las leyes en cuestión

>El ministro de Desregulación Federico Sturzenegger cuestionó con dureza el paquete de leyes que aprobó el Senado la semana pasada, aseguró que la compensación con nuevos impuestos para fondear el gasto que implican esas leyes es muy insuficiente y aseveró que si se llegaran a implementar revertirían el superávit fiscal y generarían un nuevo incremento de la inflación y la pobreza.

Criticó con dureza la conducta de los legisladores: “El Congreso el año pasado había sido infantil y ahora lo sigue siendo”. Según Sturzenegger, se trata de “un intento del Congreso de decir que tiene que gastar tanta plata pero no decir de dónde sacarlo”, comparándolo con “cuando un niño pide un juguete, pero el niño no repara en el costo”.

Sturzenegger sostuvo que las consecuencias serían graves para la sociedad: “Quieren destruir a los argentinos, no al Gobierno”. Argumentó que “cada vez que bajás el gasto no necesitás cobrar un impuesto” y remarcó que el impuesto más regresivo es la inflación: “El que más bajo fue la inflación, que es un impuesto que más pagan los que menos tienen”. Atribuyó a la desinflación un impacto social positivo al afirmar que “eso sacó a 11 millones de argentinos de la pobreza”.

Además, expresó sorpresa por el apoyo que recibió el proyecto en Diputados: “Lo que me llama la atención es que venga de diputados que considero gente proba, éticamente, como la ‘Coneja’ Baldassi o Juan Manuel López”. Cuestionó la motivación detrás del gasto público elevado y dijo que “la crueldad es tener 10 millones de pobres más por financiar una casta política por financiarte con inflación”.

Sobre el ajuste del empleo público, Sturzenegger rechazó las críticas a los despidos y pidió cambiar el enfoque: “No me tienen que preguntar por los 50.000 ñoquis que se quedaron sin trabajo. Me tienen que preguntar por los miles de puestos que se crearon cuando le devolvimos 2.000 millones de dólares a los argentinos porque no tenemos que pagar esos 50.000 puestos de trabajo”.

En referencia al debate sobre las facultades delegadas, aclaró que “la motosierra sigue funcionando a full porque lo que hacíamos con facultades delegadas era el 10 por ciento del total”. Señaló que “todos los decretos, resoluciones o normas de rango inferior son potestad del Ejecutivo”, y puso como ejemplo la desregulación en el Senasa. Subrayó que “no tienen que ver con las facultades delegadas” y cuestionó la estrategia legislativa: “Es absurdo lo que se aprobó. Piensen un minuto el daño que van a crear con esto, revertiría la baja de la pobreza”.

Sobre el tipo de cambio, explicó que “el dólar es el precio relativo de dos monedas. Si imprimís muchos pesos, el precio cae”. Señaló que “si hubiéramos hecho este programa hace un mes, un economista te hubiese dicho que el peso estaba apreciado”. Detalló que “desde ese momento a ahora el dólar se apreció un 20 por ciento” y definió a esa dinámica como “la maravilla del tipo de cambio flotante”. Concluyó que “no hay pesos para que suba. El tipo de cambio es una consecuencia de la emisión monetaria, la inflación también”.

Por último, reflexionó sobre el vínculo entre tamaño del Estado y corrupción: “La corrupción es un tango que se baila de a dos”. Afirmó que “cuando menos Estado tenés, menos corrupción tenés” y criticó las regulaciones excesivas al considerarlas una barrera desigual: “La regulación es una valla fija. Las empresas grandes la pasan, pero las empresas chicas son las que peor la pasan”.

Sturzenegger contó de su experiencia en el Banco Ciudad, en la época en que Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad. Dijo que debía renovarse una póliza de seguro a punto de vencer y recibió un llamado de la aseguradora que tenía desde hace años el contrato, ofreciéndole USD 20.000 dólares mensuales para asegurarse la continuidad. El hoy ministro contó que le dijo a su interlocutor que no había “vuelto de Harvard” para eso y que buscaría que nunca más ganase el contrato de seguros del Banco.

Algo parecido dijo respecto de la corrupción en el sector de la Construcción que -explicó- estaba dentro de la propia ley, a través del criterio de “capacidad constructiva”, que permitía que las empresas se turnasen en las distintas licitaciones para asegurarse su parte, sin competir realmente con mejores ofertas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!