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09/07/2025

El Gobierno canceló una polémica concesión en Once y pone en la mira la terminal de ómnibus de Retiro

Fuente: telam

La administración nacional decidió no renovar el contrato con la empresa de Néstor Otero, “el Zar de Retiro”, en la terminal porteña de la línea Sarmiento. Se anticipan cambios en la gestión de la terminal de micros porteña

>A través de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el Gobierno resolvió no prorrogar el contrato de concesión con la empresa responsable de la terminal porteña de la línea Sarmiento, Nueva Estación Once S.A. La compañía está comandada por el empresario Néstor Otero, y esta determinación de la administración libertaria podría configurar un principio de avance para que, en meses posteriores, se replique contra otra de sus concesiones: la terminal de ómnibus de Retiro.

Esta concesión había sido otorgada, originalmente, en 2005 y por un lapso de 20 años. Sin embargo, durante el 2015 se extendió el contrato hasta el 2033. En el Gobierno manifestaron que se trató a través de “una adenda otorgada de forma irregular, esencialmente por los precios que se manejaban”.

En tanto, aclaran que las posibilidades del negocio seguramente ofrecían ganancias extraordinarias o millonarias, por lo que la nueva concesión adecuará los cánones a “precios razonables” en función del negocio potencial.

Ante la consulta de Infobae, desde el Gobierno no dieron mayores precisiones sobre qué sucederá con los locales que formaban parte de la concesión ni sobre cuáles serán los tiempos para abrir la nueva licitación, que no vendría solo con actualizaciones en las tarifas hacia la empresa ganadora. “Pretendemos modernizar los espacios, integrarlos al entorno urbano y garantizar un uso más eficiente para el servicio del pasajero y la comunidad, dejando atrás viejas prácticas que perjudicaban al Estado”, afirman.

Se trata de una primera medida que puede presagiar otra posterior, la determinación para avanzar contra la concesión que Otero, también llamado “el Zar de Retiro”, tiene sobre esa terminal de ómnibus. “Lo de Retiro está a la vuelta de la esquina. Trenes Argentinos tiene sus oficinas en esa zona y sabemos el estado en la que está. No hay fecha definida”, confirma una fuente oficial. “La idea inicial era tener una buena concesión, que sea redituable; y sobre todo, que no sea algo burdo lo que se pague. Se va hacia el fin de eso”, indicó otro funcionario del Gobierno.

Todavía no estarían empalmadas las fechas para realizar cambios en la terminal de Retiro. Aun así, la actual administración de la Secretaría de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, está en línea con esta política determinada durante la gestión de su antecesor, Franco Mogetta.

En octubre del año pasado, la gestión de Mogetta incrementó el canon mensual que debe abonar la concesionaria TEBA S.A., controlada por Néstor Otero. Mediante la Resolución 37/2024 de la Secretaría de Transporte, el monto pasó de $3.654.876 a $34.258.624, lo que representa un aumento del 837% respecto a la cifra que permanecía sin cambios desde 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández. Además, se estableció una fórmula de actualización cuatrimestral para revisar periódicamente el canon, más allá de los costos.

En ese entonces se conoció cómo Otero acudió a la Casa Rosada para expresar su descontento por esa medida. Fue una audiencia solicitada al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Durante la reunión, prometieron analizar el reclamo y le plantearon la posibilidad de transferir la terminal a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese entonces hubo conversaciones preliminares entre funcionarios nacionales y las áreas de Transporte que dependen del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartua. Estas no prosperaron. “No sabemos si querían traspasarla. Nunca mostraron esa voluntad. La verdad que sería un avance en la autonomía de la Ciudad, pero no hace mucho no hay conversaciones en ese sentido”, afirman en esa cartera.

En ese anuncio celebrado el año pasado en Casa Rosada, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, recordó que faltaban otros elementos clave que pudieran contribuir a la “autonomía plena de la Ciudad” como Inspección General de Justicia, el Puerto, la Justicia Nacional y la misma Terminal de Retiro.

La relación entre la administración de Milei y la Ciudad se encuentra en su peor momento. Fue determinante la disputa electoral que tuvieron ambos bandos en las elecciones porteñas, así como las que se disputarán en octubre: el Gobierno quiere volver a competir contra el PRO y ganar nuevamente en la Ciudad; a la vez que tensaron con los jorgemacristas en las negociaciones por la alianza electoral por la provincia de Buenos Aires.

Fuente: telam

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