Jueves 10 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 10 de Julio de 2025 y son las 19:40 ULTIMOS TITULOS:

10/07/2025

Roma fue el epicentro del apoyo europeo a Ucrania ante la presión militar cada vez más fuerte de Rusia

Fuente: telam

La cuarta cumbre internacional reunió a figuras clave y organizaciones globales para diseñar estrategias de desarrollo, con el objetivo de fortalecer la resiliencia y acelerar la integración de Ucrania en la Unión Europea

>Italia es sede de la cuarta conferencia anual sobre la reconstrucción de Ucrania mientras Rusia intensifica su guerra, invitando a líderes políticos y empresariales a Roma para promover asociaciones público-privadas en defensa, minería, energía y otros proyectos mientras crece la incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Kiev.

Los organizadores italianos informaron que asistirían 100 delegaciones oficiales, además de 40 organizaciones internacionales y bancos de desarrollo. Además, 2.000 empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales ucranianos enviaron representantes. Participaron en una feria comercial, con stands incluidos, en el recinto de la reunión ministerial, en el nuevo y moderno centro de conferencias “Cloud” de Roma, en el barrio EUR, de la época fascista.

El objetivo de la conferencia es unir a inversores internacionales con homólogos ucranianos para reunirse, dialogar y forjar asociaciones conjuntas con la esperanza no sólo de reconstruir Ucrania, durante y después de la guerra, sino también modernizarla y ayudarla a lograr las reformas necesarias para su admisión en la Unión Europea.

“Podría parecer un poco contradictorio empezar a hablar de reconstrucción cuando hay una guerra en pleno apogeo y ataques casi diarios contra civiles, pero no lo es. De hecho, es una prioridad urgente”, afirmó Eleonora Tafuro Ambrosetti, investigadora principal del Instituto de Estudios de Política Internacional (ISPI), con sede en Roma.

Se trata de la cuarta conferencia de este tipo sobre la recuperación de Ucrania, con ediciones anteriores en Lugano (Suiza) en 2022, Londres en 2023 y Berlín el año pasado. La conferencia de Berlín elaboró ​​cuatro pilares principales que continúan en Roma, centrándose en las empresas, el capital humano, los asuntos locales y regionales, y las reformas necesarias para la adhesión a la UE.

“Es básicamente una plataforma donde muchas empresas, europeas y ucranianas, se reúnen y establecen contactos, donde realmente se puede ver esta asociación público-privada en acción, porque obviamente el dinero público no es suficiente para emprender este gigantesco esfuerzo de reestructuración de un país”, dijo Ambrosetti.

El Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas han estimado que la recuperación de Ucrania después de más de tres años de guerra costará 524.000 millones de dólares (506.000 millones de euros) durante la próxima década.

Alexander Temerko, empresario ucraniano-británico, afirmó que la conferencia de Roma se diferenciaba de las anteriores porque se centraba en industrias y temas específicos, no solo en vaguedades sobre la necesidad de reconstrucción. El programa incluye talleres prácticos sobre temas como la reducción del riesgo en las inversiones y mesas redondas sobre la inversión en las industrias de tierras raras, farmacéutica y de defensa nacional de Ucrania.

“Esta es la primera conferencia que considera específicamente proyectos en los sectores energético, minero, metalúrgico, de infraestructura y de transporte, que necesitan ser restaurados en Ucrania, especialmente durante la guerra”, afirmó. “Esa es la particularidad de esta conferencia”.

El ex representante especial de Estados Unidos para las negociaciones con Ucrania, Kurt Volker, dijo que Meloni podría hacer que la conferencia fuera un éxito si respalda una agencia coordinadora que proporcione un seguimiento que proporcione un “liderazgo político enfocado” detrás de la recuperación de Ucrania.

Además de Meloni y Zelenskyy, vendrán el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro polaco, Donald Tusk, el primer ministro holandés, Dick Schoof, la comisaria europea, Ursula von der Leyen, así como ministros de Economía y Asuntos Exteriores de otros países europeos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, permaneció en el Reino Unido con el primer ministro Keir Starmer, pero ellos y varios de los participantes de la conferencia de Roma participarán el jueves en una videoconferencia de la “coalición de los dispuestos”. Entre ellos se incluyen países dispuestos a desplegar tropas en Ucrania para supervisar cualquier futuro acuerdo de paz con Rusia.

El teniente general retirado Keith Kellogg, enviado especial del presidente Donald Trump a Ucrania y Rusia, estuvo en Roma y se reunió con Zelenski el miércoles. Zelenski, quien también se reunió con el papa León XIV, tenía previsto reunirse con otros funcionarios estadounidenses para abordar la prevista adopción de un nuevo paquete de sanciones estadounidenses, según declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, en un comunicado en Telegram.

“No se queden viendo cómo Rusia aterroriza a la gente en Ucrania. Actúen ahora para desfinanciar la maquinaria bélica rusa”, escribió Sybiha.

El éxito de la futura operación de la coalición de los dispuestos depende del respaldo estadounidense con poder aéreo u otra asistencia militar, pero la administración Trump no se ha comprometido públicamente a brindar apoyo. Incluso el actual apoyo militar estadounidense a Ucrania está en duda.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!