10/07/2025
Zelensky pidió acelerar las sanciones contra Rusia tras un ataque masivo con más de 400 drones sobre Ucrania

Fuente: telam
El mandatario ucraniano advirtió que Moscú debe sentir “las consecuencias de su terror”, luego de una de las mayores ofensivas desde el inicio de la invasión
>El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este jueves a sus aliados que aceleren la imposición de sanciones contra Rusia, luego de un ataque aéreo masivo lanzado durante la madrugada por Moscú, que incluyó el uso de 400 drones y 18 misiles, varios de ellos balísticos.
Según detalló, el ataque combinó misiles y drones kamikaze durante casi diez horas consecutivas, siendo Kiev y su región el objetivo principal. Otras zonas afectadas fueron las provincias de Cherníhiv, Sumy, Poltava, Kirovogrado y Kharkiv. Al menos dos personas murieron en Kiev y 16 resultaron heridas, según el balance provisional ofrecido por el mandatario.
“Esto representa una clara escalada del terror por parte de Rusia: cientos de ‘shaheds’ cada noche, ataques constantes y bombardeos masivos sobre ciudades ucranianas”, denunció Zelensky, en referencia a los drones de fabricación iraní utilizados de forma sistemática por el ejército ruso.El presidente también subrayó la urgencia de que los aliados actúen con mayor rapidez en el ámbito militar. “Existe una necesidad de acciones más rápidas por parte de nuestros socios en materia de inversiones para la producción de armamento y el desarrollo tecnológico”, afirmó.Además, Zelensky anunció que este jueves mantendrá conversaciones con países de la Coalición de los Dispuestos, centradas en la obtención de financiamiento adicional para producir drones interceptores y ampliar la entrega de sistemas de defensa aérea a Ucrania. “Los objetivos están absolutamente claros. Ataques como este deben recibir una respuesta contundente. Y eso es exactamente lo que daremos”, concluyó.El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunirá este jueves con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en los márgenes de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Kuala Lumpur.La reunión entre ambos diplomáticos se produce mientras las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev permanecen estancadas. Según el Departamento de Estado, Rubio y Lavrov mantienen contacto frecuente y esta será su segunda reunión presencial del año, tras el encuentro celebrado en febrero en Arabia Saudita. Washington ha reiterado su frustración por la falta de avances concretos hacia un alto el fuego.En paralelo, el presidente Donald Trump criticó recientemente al mandatario ruso Vladimir Putin por sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania. “Putin está diciendo muchas tonterías sobre Ucrania”, afirmó. Además, anunció un aumento en el suministro de armas a Kiev, postura que contrasta con el enfoque diplomático promovido por Rubio.La visita de Rubio a Asia también está marcada por la reactivación de la ofensiva comercial estadounidense. Trump anunció esta semana que, a partir del 1 de agosto, volverán a imponerse aranceles suspendidos en abril, con subidas adicionales. Japón y Corea del Sur enfrentarán aranceles del 25%, mientras que países del sudeste asiático, como Malasia, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Laos, Brunei y Myanmar, podrían enfrentar gravámenes de entre 20% y 40% si no alcanzan acuerdos bilaterales con Washington.
“Esta no es una tormenta pasajera, es el nuevo clima de nuestra era”, advirtió el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, al inaugurar el foro el miércoles. Un alto funcionario del Departamento de Estado indicó que Rubio trasladará a los socios regionales el mensaje de que Estados Unidos busca “reequilibrar sus relaciones comerciales” y fomentar intercambios “más justos”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!