Miércoles 9 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 9 de Julio de 2025 y son las 14:16 ULTIMOS TITULOS:

09/07/2025

La nueva biografía de Clint Eastwood revela al hombre detrás de la leyenda

Fuente: telam

Una nueva biografía repasa las décadas de carrera de un original estadounidense que plasmó en la pantalla el complejo universo moral del país

>El lector no sentirá sino felicidad tras sumergirse en la filmografía y la figura de Clint Eastwood, un artista cuya longevidad y singularidad han marcado el cine estadounidense durante más de seis décadas. La nueva biografía escrita por Shawn Levy ofrece una mirada exhaustiva a la carrera y la vida de Eastwood, quien celebró 95 años en mayo y ha dirigido 40 largometrajes hasta la fecha. La obra, titulada Clint, se adentra en los éxitos, contradicciones y complejidades de un hombre que ha sido, simultáneamente, estrella global y autor de referencia, algo inédito en la historia de Hollywood desde la llegada del cine sonoro.

La estructura del libro alterna entre la crónica de la producción de cada película, citas de críticas representativas —incluidas varias del propio autor del artículo—, análisis de la taquilla y valoraciones sobre el lugar de cada obra en el canon de Eastwood. Entre las observaciones más contundentes, destaca la opinión sobre Breezy, la tercera película dirigida por Eastwood: “Asco. Simplemente asco”. Sobre Ciudad muy caliente (City Heat), donde Eastwood comparte pantalla con Burt Reynolds, la sentencia es igual de tajante: “¡Dios mío, qué película más mala!”.

El ascenso de Eastwood comenzó en la clase media durante la Depresión. Tras papeles menores en películas poco recordadas, su oportunidad llegó en la televisión, pero fue el cine italiano el que lo catapultó a la fama. Los tres spaghetti westerns dirigidos por Sergio Leone a mediados de los 60 —Por un puñado de dólares (A Fistful of Dollars), Por unos dólares más (For a Few Dollars More) y El bueno, el malo y el feo (The Good, the Bad and the Ugly)— fueron inicialmente despreciados por la crítica estadounidense, que los calificó de basura. Las películas posteriores en Estados Unidos, bajo la dirección de Don Siegel y con la primera aparición de Harry el Sucio, tampoco recibieron mejor acogida. El público, en cambio, respondió de forma entusiasta, y con el tiempo tanto Leone como Siegel alcanzaron el reconocimiento crítico. Eastwood consolidó su estatus absorbiendo sus influencias y perfeccionando un estilo capaz de extraer profundidad psicológica y matices temáticos de materiales considerados pulp.

Levy destaca cómo los temas de la obra madura de Eastwood se han vuelto más complejos y contradictorios con el tiempo. Sobre Sin perdón, considera que es “franca sobre el coste que paga la persona que arrebata una vida”. Aunque esa película transmite una sensación de cierre, Eastwood continuó reinventándose. Desde los 70 años, ha dirigido 19 películas y protagonizado seis, explorando géneros tan dispares como la historia de fantasmas New Age, el musical de gramola o el drama de acción Las 15:17 en París. Al menos tres de estas películas son consideradas excelentes, media docena se acercan a ese nivel y otras parecen concebidas para desafiar las expectativas.

Las últimas obras de Eastwood, que representan casi la mitad de su filmografía como director, profundizan en una visión moral donde el mal es absoluto y la decencia, relativa. Los villanos son inequívocos, mientras que los héroes, especialmente cuando los interpreta él mismo, resultan imperfectos y a menudo poco simpáticos. La violencia aparece como una necesidad, pero sus consecuencias rara vez dejan de ser trágicas.

[Fotos: Reuters/ Mario Anzuoni/File Photo; EFE y Warner Bros]

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!