09/07/2025
Los cinco conflictos que desataron una crisis en Red Bull Racing y empujaron al despido de Christian Horner tras dos décadas

Fuente: telam
La escudería del energizante decidió terminar repentinamente con el ciclo del británico luego de dos décadas
>Red Bull ha atravesado en los últimos meses uno de los periodos más inestables desde su irrupción en la Fórmula 1. Los verdaderos motivos del repentino despido de Horner no se han dado a conocer, pero hay un cúmulo de situaciones que lo pusieron en la cuerda floja. Los malos resultados de esta temporada, con el equipo con chances de quedar en la cuarta ubicación por primera vez en 10 años, parecieron ser la gota final en un vaso repleto de problemas: los conflictos con el Clan Verstappen, la salida de trabajadores clave, la denuncia interna que recibió y los constantes cambios de pilotos, aparecen sobre la mesa como causas lógicas detrás de la decisión.
El cese de Horner se concretó después de una sucesión de hechos que erosionaron la estructura del equipo. Uno de los episodios críticos fue la investigación interna por conducta sexual inapropiada, una situación que La salida de personal clave fue otro factor determinante. Adrian Newey, considerado el arquitecto de los monoplazas campeones de Red Bull, decidió marcharse a Aston Martin tras años de colaboración directa con Horner justo cuando las tensiones internas con el Clan Verstappen crecían. El periodista especializado Tobias Gruner de Auto Motor Sport puso el foco en este tema como una de las tormentas que azotó al castillo de naipes: “La crisis deportiva también está relacionada con la salida de Adrian Newey. El diseñador estrella dejó el equipo porque Horner quería reducir su carga de trabajo”.A esta baja se sumó la de otros miembros de peso dentro de la organización y, durante el mismo período, se produjo la polémica rescisión del contrato de Sergio Pérez por una suma alta antes del inicio de la temporada. Sin soluciones claras para el segundo asiento, ni Liam Lawson ni Yuki Tsunoda lograron consolidarse como acompañantes para Verstappen, acentuando la crisis deportiva interna. Para peor: al neozelandés lo eyectó de la butaca titular luego de tan solo dos Grandes Premios, acentuando el confuso momento.Las diferencias internas alcanzaron su punto máximo durante La presión llegó a la cúpula: Oliver Mintzlaff, CEO de Red Bull, logró convencer a los propietarios de la compañía, tradicionalmente protectores de Horner, de que era momento de renovar el liderazgo. ESPN recogió que Mintzlaff mantuvo reuniones clave con Verstappen y las altas esferas de la empresa en los últimos fines de semana de competición, donde finalmente se selló el destino del jefe de equipo.
La baja popularidad de Red Bull en encuestas recientes entre aficionados también habría influido en la balanza de los propietarios de la marca, según planteó Grüner en Auto Motor Sport.
Por otro lado, los medios especializados hacen hincapié en que el jefe durante dos décadas había acumulado un poder interno que no estaba dispuesto a ceder y esto generó fricciones en distintos frentes, incluida en el entorno del piloto estrella: “El poder de Horner también parecía ser una espina clavada para Max Verstappen y su equipo de asesores. El cuatro veces campeón del mundo había coqueteado repetidamente con fichar por Mercedes”, detalló Auto Motor Sport.El deterioro del rendimiento deportivo, sumado a las crisis internas y la pérdida de los principales arquitectos del éxito, dejó a la estructura sin bases sólidas. “No solo ha retrocedido desde su máximo nivel de 2023, sino que se ha desplomado. Es casi seguro que no habrá campeonato este año. El problema del segundo piloto se ha convertido en una crisis total. Los cimientos de la estructura del equipo se han resquebrajado, por no decir desmoronado”, apuntó Scott Mitchell-Malm en The Race.De todos modos, la sorpresa por la decisión es tal que Martin Brundle, comentarista de F1 en Sky Sports, aseguró que a Horner “no le explicaron por qué lo habían liberado. Así que esa es la única información fiable que tengo al respecto”. Añadió que la noticia “salió de la nada” aunque reconoció que había “problemas en el equipo” y “palabras” provenientes del entorno de Verstappen y otros”.
Fuente: telam
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