Miércoles 9 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 9 de Julio de 2025 y son las 11:07 ULTIMOS TITULOS:

09/07/2025

Juicio por la muerte de Maradona: las peleas de los jueces con Julieta Makintach que revelaron los testigos

Fuente: telam

Hubo dos que aseguraron que la magistrada del escándalo discutía a los gritos con sus compañeros y les pedía insistentemente dirigir el debate. Los detalles de una relación tensa que figuran en la causa penal contra la magistrada suspendida

>En elAhora, sucede con las versiones sobre la mala relación que había entre la magistrada investigada y sus colegas Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, a cargo del Tribunal Oral Nº3 de San Isidro, donde se realizó el debate oral por el fallecimiento del Diez que luego fue declarado nulo.

Los motivos de las rispideces tenían que ver con ciertas actitudes de Makintach, quien peleaba con sus compañeros para tener más poder de decisión que ellos en el juicio: insistía llamativamente con dirigir el debate.

En este sentido, una testigo que declaró este martes en el marco de la causa por el documental a cargo de la Fiscalía Nº1 de San Isidro, detalló: “En los recesos siempre se escuchaban gritos, discutían. Desconozco las cuestiones puntuales, pero sí había discusiones. Si se producía alguna incidencia (en el juicio), se iba a deliberar y eran discusiones acaloradas”.

Lo mismo aseguró una de las policías a cargo de custodiar la sala de juicio, a quien los fiscales llamaron para ratificar la testimonial que dio al principio de la causa, cuando confirmó que las personas que grababan a escondidas las audiencias del juicio por Maradona eran “El horno no estaba para bollos”, agregó esta vez la funcionaria policial acerca de la relación entre los tres jueces que llevaban adelante el debate oral.

Además del malestar entre los magistrados, la testigo también reveló por primera vez que había órdenes explícitas del tribunal de no dejar ingresar a la sala al abogado Rodolfo Baqué, el defensor del enfermero imputado Ricardo Almirón que alertó sobre segundas intenciones Makintach al comienzo del debate, pidió que sea recusada y, en consecuencia, lo apartaron.

Según la reconstrucción en el expediente, el momento de mayor tensión entre los jueces previo a que se conociera el escándalo del documental fue cuando la jueza Makintach comenzó a insistirle a sus compañeros con que le dieran la dirección del juicio, que hasta ese momento estaba a cargo de Maximiliano Savrino.

Una aclaración pertinente: una cosa es el cambio de presidencia del tribunal y otra el de la dirección de un debate. El primero trae aparejado una serie de cuestiones administrativas relacionadas con todas las causas a cargo de ese órgano judicial, mientras que el segundo tiene que ver estrictamente con la toma de decisiones en el juicio en cuestión, en este caso el de la muerte de Maradona.

Según confirmó la testigo, a fin de no generar más conflicto entre ellos y priorizar la continuidad del debate, finalmente Savarino y Di Tommaso cedieron y le dieron la dirección del juicio. Sin embargo, ese terminó siendo el principio del fin para Makintach: el llamativo cambio alertó a las partes sobre un posible interés personal de la jueza en el caso y en consecuencia pidieron que la investigaran, dando así lugar al descubrimiento del documental.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!