05/06/2025
Demoran la reglamentación para que un particular pueda importar un auto: qué problemas podría ocasionar la medida

Fuente: telam
Los plazos se corrieron varias veces y la nueva fecha de publicación es mediados de junio. Precios más baratos de países limítrofes y falta de garantías
>El concepto es claro y lo ha repetido hasta el cansancio el propio ministro de Economía, Luis Caputo, en cada oportunidad que puede. Si se abre la competencia, habrá mejores precios. No es un misterio, sino una de las claves del libre comercio. Pero en la Argentina, y en el rubro de los automóviles, no es tan simple como parece.
La demora afecta a las empresas, pero también a los particulares, que desde hace meses vienen esperando que les expliquen cómo pueden hacer para traer un auto importado por su propia cuenta, por ejemplo, desde el país trasandino.
En Chile, al tener un sistema abierto donde sólo se paga un 3% de arancel por todo concepto para nacionalizar un vehículo, la competencia de modelos es mucho mayor que en mercados como Argentina o Brasil. Un caso similar se da con Paraguay, otro país muy abierto y sin industrialización, donde la competencia es mucho mayor por la oferta.
El gobierno pretende que los autos que ya están homologados en mercados de ‘alta vigilancia’, puedan quedar habilitados para entrar a Argentina directamente.
“Pero eso habilita automáticamente a que un particular cruce la frontera y lo traiga más barato que si lo compra al importador argentino, porque Chile o Paraguay tienen mejores precios, porque la casa matriz subsidia ese precio para que pueda competir con otros productos”, dijo la misma fuente.Entonces, abrir ahora la homologación sería un eventual beneficio para los consumidores pero no para las empresas que traen autos, que producen localmente y exportan a otros mercados pero que también importan parte de su portafolio de modelos. O que simplemente los venden, como es el caso de los importadores oficiales, que generan fuente de empleo en Argentina, tanto con sus empresas como con la red de concesionarios de todo el país.
“Si no se protege a la industria, tendremos que evaluar si tiene sentido seguir fabricando y haciendo inversiones o convertirnos en importadores, como ha ocurrido con alguna marca”, dijo un alto ejecutivo de una terminal automotriz.Cuando un fabricante nacional o un importador oficial compra un lote de autos para traer a Argentina, los paga a precio FOB. Pero cuando un particular va hacer esa misma operación, el auto lo tiene que comprar en un concesionario, con lo que estará pagando el margen de la marca y del punto de venta, y por lo tanto, el precio final puesto en Argentina termina siendo el mismo o incluso mayor al que lo hubiera pagado sin hacer la importación particular.“Más allá del tema precios, el gobierno está demorado en la reglamentación porque no quiere cometer un error. Esos autos que podrían traerse de los países limítrofes, tienen que cargar combustible argentino y hacer los service en Argentina también. Las marcas no van a darles garantía porque son autos homologados para otros mercados que acá podrían presentar fallas. Con los modelos más accesibles quizás no sea tanto problema, con los eléctricos menos aún, pero con los híbridos de cierta tecnología quizás sí”, comentó el empresario.
Según pudo saber Infobae, el debate se centra en tomar uno de dos caminos. O se limita que los vehículos para que puedan importarse desde el país de fabricación y no desde otros mercados, o se permite importar a los particulares pero con una cláusula por la cual asuman la responsabilidad ante eventuales problemas técnicos.El problema es que hay varias empresas, como por ejemplo el grupo Antelo, que importan desde China para vender en Argentina, Paraguay y Uruguay. Una limitación de este tipo impediría que tengan un flujo de vehículos para los tres mercados.
Fuente: telam
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