19/05/2025
Los billetes “del colchón”: el Gobierno quiere impulsar la venta autos en dólares y que se puedan pagar en cuotas

Fuente: telam
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con ejecutivos de Ford y reiteró su idea de remonetización con las divisas que atesoran los de los ahorristas
>El ministro de Economía Luis Caputo reiteró este lunes en una reunión con ejecutivos de Ford que el Gobierno dirigirá su plan económico hacia una remonetización en dólares, es decir, la promoción del uso de billetes ahorrados fuera del circuito formal para habilitar más transacciones en la economía.
“Hablamos también de lo próximo que se viene, la remonetización en dólares y cómo ser más competitivos. Todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda”, dijo Caputo en un posteo en su cuenta de X. La reunión fue en el Palacio de Hacienda junto al CEO de Ford, Martín Galdeano, y de la que también participó el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.
Las palabras de Caputo se dieron en el contexto de una expectativa de un inminente anuncio de que esta semana podría oficializarse la presentación de una serie de modificaciones a la estructura normativa que quedaría flexibilizada para incentivar el uso de dólares ahorrados por los contribuyentes pero mantenidos en la informalidad.
En la parte normativa, estuvo involucrada, principalmente, ARCA, como organismo recaudatorio y de fiscalización. También formaron parte de esa mesa chica la Unidad de Información Financiera (UIF), encargado de prevenir y combatir el lavado de activos y el Banco Central.
No resulta una novedad en la estrategia del Gobierno libertario el impulso a lo que llamaron “dolarización endógena”: el blanqueo más reciente, incluido en la Ley de Bases, ofreció incentivos para que esos ahorros en moneda extranjera aparezcan y se orienten a operaciones.Milei explicó en una entrevista televisiva este lunes las características y fundamentos del proyecto que impulsa su gobierno para incorporar al circuito económico una porción significativa de los dólares que los argentinos mantienen fuera del sistema financiero formal.
Explicó que permitir que esos dólares ingresen al circuito sin exigir declaraciones sobre su origen responde a una lógica distinta a la fiscal o penal: “Es como si fuera un blanqueo, pero. Pero sin pago de impuestos, obvio. Claro. No tiene fines recaudatorios. Tiene fines, digamos, de liberar, liberar, liberar. Que la gente pueda ser libre de usar su dinero”.En esa línea, rechazó las advertencias sobre la posible utilización del mecanismo por parte de organizaciones delictivas, como el narcotráfico. Según dijo, “el narcotráfico usted lo combate con el Ministerio de Seguridad, con el Ministerio de Defensa, no con la economía”. Además, señaló que los instrumentos de política económica deben mantenerse separados de los instrumentos jurídicos. “No tiene sentido generar una distorsión económica para combatir un delito. Es una locura”, declaró.
Milei defendió también a quienes, según sus palabras,lograron proteger su patrimonio del “impuesto inflacionario” y de los “políticos ladrones”. “Esas personas que tienen ese dinero ahí no son delincuentes, son personas que lograron escapar de los liberticidas, de los políticos”, dijo. Añadió que, en su visión, quienes no pudieron hacerlo no deben ser recompensados: “El que pudo zafar, genial. Y no lo tengo que castigar porque pudo huir del ladrón”.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!