Lunes 12 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 12 de Mayo de 2025 y son las 15:53 ULTIMOS TITULOS:

12/05/2025

Filipinas celebra elecciones de medio mandato marcadas por la pugna entre el presidente Ferdinand Marcos Jr y su vice Sara Duterte

Fuente: telam

Los comicios decidirán la renovación parcial del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y más de 18.000 cargos locales, incluyendo alcaldías y consejos municipales

>Más de 68 millones de filipinos acuden este lunes a las urnas para votar en unas elecciones de medio mandato que son percibidas como un referéndum al gobierno del presidente Ferdinand Marcos Jr., en medio de una crisis institucional provocada por su abierta confrontación con la vicepresidenta Sara Duterte.

Las urnas abrieron a las 7:00 hora local (23:00 GMT del domingo) y cerrarán a las 19:00 (11:00 GMT). Desde primeras horas se registraron largas filas en varios centros de votación, con ciudadanos intentando evitar el calor sofocante de la estación seca.

Ferdinand Marcos Jr. acudió a votar en una escuela de su provincia natal, Ilocos Norte, acompañado de su madre, Imelda Marcos, de 95 años. Aunque su puesto no está en juego en esta elección, el presidente ha apostado el capital político de su coalición Alyansa para sa Bagong Pilipinas (Alianza para una Nueva Filipinas) en una lista de once senadores.

Pero el foco de la elección está en el Senado, donde se definirá si Sara Duterte podrá evitar la destitución. La vicepresidenta, antigua aliada de Marcos, enfrenta un proceso de juicio político por cargos que incluyen corrupción y una presunta conspiración para asesinar al presidente.

La Cámara Baja ya votó a favor de su destitución en febrero, y ahora será el Senado quien actúe como jurado. Duterte necesita al menos nueve votos de los 24 senadores para evitar ser inhabilitada políticamente.

La tensión política se ha intensificado desde que el padre de la vicepresidenta, el ex presidente Rodrigo Duterte, fue arrestado en marzo y enviado a La Haya.

Mientras tanto, en las horas previas a la votación, se reportaron hechos de violencia electoral. El ejército filipino confirmó al menos dos muertos en enfrentamientos entre facciones rivales en la isla de Mindanao, en la región autónoma musulmana de Bangsamoro, aunque autoridades provinciales elevaron la cifra a cuatro víctimas.

“Espero que elijamos a los que realmente puedan ayudar al país”, dijo Roland Agasa, de 53 años, tras esperar para votar en un colegio de Manila. A su lado, Rizza Bacolod, de 32 años, afirmó: “Aún creo que el cambio es posible en Filipinas”.

Una particularidad de estos comicios es que, por primera vez, se habilitó una franja de votación anticipada desde las 5:00 para personas mayores y con discapacidad, buscando facilitar el acceso y reducir aglomeraciones.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!