Miércoles 7 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 7 de Mayo de 2025 y son las 13:05 ULTIMOS TITULOS:

06/05/2025

El Ártico se transforma: nuevas especies vegetales reescriben el mapa ecológico polar a causa del cambio climático

Fuente: telam

Un equipo internacional de especialistas examinó registros en regiones polares y detectó transformaciones en la composición de las especies, con un avance sostenido de arbustos y una reducción en la presencia de flores. Los detalles

>Según ha precisado el Centro Regional de Información de Naciones Unidas, las temperaturas de la superficie en el En ese sentido, un estudio que lideraron expertos de la Universidad de Edimburgo documentóLa investigación reveló un aumento marcado en la presencia de arbustos y gramíneas, al tiempo que disminuyó la abundancia de plantas con flores. Estas últimas enfrentan dificultades para crecer bajo la sombra de especies vegetales más altas.

Este registro servirá para entender con mayor detalle cómo podrían evolucionar los ecosistemas en las áreas más frías del planeta. Según los responsables del estudio, las alteraciones en la composición de las plantas podrían anticipar transformaciones de mayor escala que afecten a los animales, a las poblaciones humanas y al sistema global que regula el carbono.

Las muestras abarcaron desde la tundra del Ártico canadiense y Svalbard, un archipiélago noruego, situado en el mar Glacial Ártico, hasta áreas de matorrales situadas por encima del límite arbóreo en Alaska, Canadá y Fennoscandia, que incluye territorios de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

El estudio identifica como principales factores de los cambios en la biodiversidad al aumento de las temperaturas y la competencia entre especies. En ese marco, Pep Serra, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), afirmó que el trabajo “rompe con algunas predicciones simplificadas de los efectos del cambio climático en los ecosistemas”.

Serra señaló que en ocasiones “se asume que el aumento de la temperatura simplemente desplaza ecosistemas más cálidos hacia zonas frías. Sin embargo, en este caso no se produjo una borealización del Ártico, sino una reorganización de la biodiversidad a partir de especies ya existentes en la región”.

En segundo término, García Criado agregó: “Las temperaturas más cálidas están trayendo más especies, pero no en todas partes. Los arbustos están remodelando los ecosistemas árticos, ya que a menudo provocan un descenso de la biodiversidad, aunque no siempre. Fue sorprendente comprobar cómo la composición de las comunidades vegetales cambiaba de muchas formas distintas”.

Isla Myers-Smith, de las universidades de Edimburgo y Columbia Británica, fue otra de las autoras que participó en la investigación. Ella apuntó: “A menudo, cuando pensamos en las repercusiones del cambio climático en el planeta, pensamos en la pérdida de biodiversidad, pero en la tundra, donde la temperatura es un factor limitante, el cambio climático tiene múltiples facetas”. Según detalló, “en algunos de los lugares de nuestro estudio, la biodiversidad aumentó con el calentamiento. Pero donde empezaron a dominar los arbustos, la biodiversidad disminuyó. En conjunto, nuestro estudio indica que la biodiversidad puede seguir trayectorias divergentes en un Ártico que se calienta rápidamente”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!