Domingo 4 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 4 de Mayo de 2025 y son las 14:23 ULTIMOS TITULOS:

04/05/2025

A pesar de la insistencia opositora, el Gobierno no quiere enviar más ministros a responder por el caso $LIBRA al Congreso

Fuente: telam

La oposición dura volvió a llamar a los titulares de Justicia y Economía pero en las dependencias como en la central del poder dicen que no darán el brazo a torcer. “Es una medida estrictamente política”, aseguran

>El llamado a una nueva sesión en Diputados para interpelar a funcionarios del Gobierno por el criptogate que involucra a Javier Milei y a su hermana y secretaria general, Karina Milei, encuentra en una posición entre la intransigencia y la indiferencia a la Casa Rosada y a las dependencias cuyos jefes fueron convocados nuevamente por la oposición: el ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

De antemano, en el Gobierno aseguran que no los preocupa para nada la insistencia opositora. “El tema no le importa a nadie, excepto a los diputados”, dicen cerca de la cúpula libertaria, siempre atentos a la hora de tomar decisiones y accionar a la opinión pública. En la cartera de Economía, más dura, se llamaron a silencio. En Justicia dijeron que cabe la posibilidad de que Cúneo asista. Pero la decisión final dependerá del poder central.

Pero fueron citados nuevamente, también para una interpelación, con los mismos motivos. Esta vez, para el miércoles 14 de mayo. La sesión de la semana pasada había empezado tarde justamente por el faltazo de ambos, que se llevó dos horas de comentarios, durante las cuales el ministro coordinador, Guillermo Francos, que sí había asistido, debió quedarse tras bambalinas, impaciente -aunque finalmente, se quedó-.

La decisión era de esperarse: asistir esta vez después del primer faltazo, cuando argumentaron que no tienen relación con los hechos investigados, sería admitir que, en realidad, algo tenían para aportar.

El argumento oficial será que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya brindó las debidas explicaciones ante el Poder Legislativo -el día que faltaron Cúneo y Caputo-. Y que eso debería bastar, teniendo en cuenta que él comanda a ambos ministros. “Mandamos al que está por encima de ellos”, dijeron, para enfatizar en la suficiencia de la acción.

Cúneo y Caputo faltarían con el aval de la Casa Rosada, que encuentra sospechosos motivos proselitistas para “dañar al Gobierno” en el llamado a interpelación que intentan esquivar y al que, al mismo tiempo, restan importancia. Dicen que ni siquiera tomarán medidas para contrarrestar la jugada. “Esto les importa sólo a los diputados”, insisten, también en alusión a la comisión investigadora que sigue en proceso de conformación y que el oficialismo quiere trabar a toda costa.

Niegan que puedan haber argumentos, como esgrime el kirchnerismo, para denunciarlos judicialmente por incumplir con el mandato constitucional de rendir cuentas -algunos incluso hablan de iniciar un proceso de juicio político a los funcionarios-. Esto último abona las acusaciones que azuza el oficialismo a través de sus voceros oficiales, desde febrero, sobre el intento “destituyente” de la tropa que responde a Cristina Kirchner.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!