Miércoles 30 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 30 de Abril de 2025 y son las 11:37 ULTIMOS TITULOS:

30/04/2025

A 50 años del fin de la guerra de Vietnam, libros y películas que retratan el horror

Fuente: telam

Un episodio que marcó la historia de Estados Unidos en el siglo XX, derivó en un arco narrativo que va de las novelas de Graham Greene y Karl Marlantes a los filmes de Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick y Oliver Stone

>Vietnam ha sido denominada la primera guerra “televisada”. Pero también ha inspirado a generaciones de escritores que han explorado sus orígenes, sus horrores, sus secuelas y los fallos y cálculos erróneos inherentes que llevaron al país más poderoso del mundo, Estados Unidos, a un largo, cruel y desesperado conflicto.

La novela del autor británico Graham Greene lleva mucho tiempo teniendo la estatura de una profecía trágica. Alden Pyle es un ingenuo agente de la CIA cuyos sueños de forjar un camino mejor para Vietnam —una “Tercera Fuerza” entre el comunismo y el colonialismo que solo existía en los libros— conducen a una destrucción sin sentido. El americano tranquilo fue publicada cuando la implicación militar de Estados Unidos en Vietnam apenas estaba comenzando, pero ya anticipaba el prolongado y mortal fracaso de los estadounidenses para comprender al país que afirmaban estar salvando.

La guerra de Vietnam fue el último conflicto prolongado que se libró mientras Estados Unidos aún tenía servicio militar obligatorio y el último en inspirar una amplia variedad de relatos de ficción notables y en primera persona, ninguno más celebrado o popular que la colección de historias interconectadas de O’Brien publicada en 1990. O’Brien sirvió en una unidad de infantería entre 1969 y 1970, y Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, que ha vendido más de un millón de ejemplares, incluye relatos que van desde un soldado que lleva las medias de su novia alrededor del cuello, incluso en batalla, hasta el autor intentando reconstruir la historia de vida de un soldado vietnamita al que mató. El libro de O’Brien se ha convertido en una lectura imprescindible sobre la guerra e inspiró una exposición en el Museo Nacional de Arte de los Veteranos en Chicago.

Karl Marlantes, un académico de Rhodes y condecorado comandante de los Marines, ficcionalizó sus experiencias en su novela de más de 600 páginas sobre un recién graduado de la universidad y los otros miembros de la Compañía Bravo mientras intentan recuperar una base cerca de la frontera con Laos. Al igual que El americano tranquilo, Matterhorn es, en parte, la historia de una desilusión: el descubrimiento de un joven de que la educación y el privilegio no son escudos contra el fuego enemigo.

Viet Thanh Nguyen tenía apenas 4 años cuando su familia huyó de Vietnam en 1975, asentándose finalmente en San José, California. El simpatizante, ganador del Premio Pulitzer en 2016, es el primer libro de Nguyen y una obra destacada en el canon de la literatura vietnamita-estadounidense. La novela se desarrolla como las confesiones de un exespía de Vietnam del Norte que se convierte en consultor de Hollywood y más tarde regresa a Vietnam luchando en el bando contrario.

Nguyễn Phan Quế Mai nació en el norte de Vietnam en 1973, dos años antes de la retirada de Estados Unidos, y creció escuchando relatos sobre el pasado heroico y atormentado de su país natal. Su novela alterna la narración entre una abuela nacida en 1920 y una nieta nacida 40 años después. Quế Mai dedica la novela a varios antepasados, incluyendo un tío cuya “juventud fue consumida por la guerra de Vietnam.”

La guerra llevaba más de una década en curso y aún faltaban unos ocho años para su conclusión cuando un Martin Scorsese de 25 años creó este corto de seis minutos.

Una joven (Lan Hương) busca a su familia entre las ruinas bombardeadas de Hanói en este hito del cine vietnamita dirigido por Hải Ninh.

La controversia acompañó el lanzamiento del emblemático documental de Peter Davis. Su título proviene de una frase del presidente Lyndon B. Johnson, dicha al escalar la guerra.

La devastadora épica de Michael Cimino sobre amigos de clase trabajadora (Robert De Niro, Christopher Walken, John Savage) de un pueblo acerero en Pensilvania.

Francis Ford Coppola apostó todo lo que tenía en su obra maestra, adaptando Heart of Darkness de Joseph Conrad a la Guerra de Vietnam.

Oliver Stone escribió Pelotón basándose en sus propias experiencias como soldado de infantería en Vietnam.

Stanley Kubrick lleva los temas de deshumanización a un lugar aún más brutal. Cara de guerra conecta ambos extremos de la maquinaria bélica.

En esta joya documental de Werner Herzog, se narra la historia de El pequeño Dieter necesita volar. Herzog luego rehízo la película como Rescate al amanecer en 2007 con Christian Bale.

El documentalista Errol Morris entrevista al exsecretario de defensa de Estados Unidos, Robert S. McNamara.

La conmovedora película de Steven Spielberg dramatiza la publicación de los Papeles del Pentágono por el Washington Post. Daniel Ellsberg y Katharine Graham (Meryl Streep) son figuras centrales.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!