28/04/2025
Dólar: cuatro aspectos centrales a tener en cuenta con el nuevo esquema sin cepo

Fuente: telam
El flamante tipo de cambio libre tiende a unificarse en la franja de $1.200, con una rápida compresión de las brechas. Qué esperan los analistas para el corto plazo
>Durante muchos años la economía argentina vivió la anomalía de los controles de cambio y a partir de abril de este año, con la Las primeras dos semanas desde la eliminación de las restricciones cambiarias, anunciada por el ministro 1) Mayor volatilidad. Como los precios quedan sujetos a la oferta y demanda privada, se pasó de una primera semana con rápidas bajas en las cotizaciones alternativas del dólar -y brechas compactas-, a una segunda semana con una creciente demanda en la plaza mayorista, que replicó en una suba importante para la divisa en todos los segmentos.
2) Efectos en inflación. Pasada la larga y saludable estabilización del dólar comercial durante la transición del “crawling peg” o devaluación gradual, vigente desde el 13 de diciembre de 2023, y que ejerció como “La inflación de marzo fue de 3,7%, pero lo más importante es que el nuevo escenario cambiario podría gatillar subas adicionales entre 5% y 6,4%, con lo cual podemos ir pensando en un piso para este año en 31,7%. Esto va a repercutir sobre los salarios que, al esperar crecimiento económico, difícilmente aumenten por debajo del 34%”, dijo Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
3) Protagonismo de la tasa de interés. Mucho se habló en las últimas semanas de un “carry trade” revitalizado, por un dólar que cayó un 10% en las paridades financieras y una tasa en pesos que aunque puede perder con la inflación, es ampliamente positiva en moneda dura, medida en términos reales. Ningún analista tiene la bola de cristal para determinar cómo terminará esta pulseada, pero es probable que las tasas de interés en pesos se adapten rápido para seguir atractivas frente al dólar.El economista Fausto Spotorno escribió en red social “X” un posteo “desmitificando el ’quasi carry trade’“. Argumentó que “si vendés dólares a hoy $1.070 (BNA), lo ponés a plazo fijo por dos meses al 39%, al terminar tenés $1.135. Si el dólar no se mueve te ganas $15 porque el precio de venta dólar en el Banco Nación es $1.120. Si el dólar sube 2% tendrías que recomprarlo a $1.142 y perdiste siete pesos. No es una operación para recomendar sino sabés lo que estás haciendo”.Para el analista Salvador Di Stefano, “el peso se seguirá revalorizando en Argentina, y llegar al piso de la banda, que todos los días se ajusta a la baja a un ritmo del 1% mensual, con lo cual la intervención sobrevendrá por debajo de $1.000. Cuando ello ocurra la tasa en pesos se desplomará a la baja, la inflación comenzará a ceder, el riesgo país será más bajo, y los bonos más las acciones darán una gran utilidad”.MegaQM evaluó que “la banda superior podría tener como objetivo anclar expectativas y evitar que en contextos de volatilidad, los importadores fijen precios en valores muy altos. El límite inferior tendría poco efecto real, porque dada las metas de reservas, el BCRA necesita empezar a comprar mucho antes”.
4) Más dólares en la economía. El presidente Javier Milei enfatizó que el precio del billete verde debería ir más cerca de la banda inferior de flotación (ahora por debajo de los $1.000) que de la superior (en $1.400), a pesar de “turbulencias” puntuales. Consideró que el ingreso de divisas por el “Nosotros estamos haciendo todo para que el El ingreso y egreso de divisas al sistema financiero dadas las barreras más laxas van a condicionar la evolución del tipo de cambio. La salida del “cepo” en sus primeros pasos dio cuenta de una mejora en los stocks. Por ejemplo, los depósitos privados se incrementaron unos USD 1.000 millones en cuatro ruedas operativas, para alcanzar otra vez el umbral de USD 30.000 millones.
Marcelo Trovato, director de Pronóstico Bursátil, consideró que “el nuevo esquema acordado con el FMI constituye una señal de normalización y compromiso con la estabilidad macroeconómica. La transición hacia un régimen cambiario más previsible y unificado es una condición necesaria, aunque no suficiente, para recuperar la confianza”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!