Viernes 25 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 25 de Abril de 2025 y son las 09:38 ULTIMOS TITULOS:

25/04/2025

Crimea y el precio de la paz: la encrucijada de las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Fuente: telam

Las propuestas de alto el fuego podrían cimentar una división territorial que muchos consideran inaceptable desde el derecho internacional

>Hace 11 años, Rusia arrebató Crimea a Ucrania de manera rápida, ilegal y sin derramamiento de sangre. Pero Kiev —y la mayor parte del mundo— nunca reconoció la anexión de Moscú de la estratégica península, que ahora es un foco principal de los intentos liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra entre esos dos países.

“No hay nada de qué hablar. Es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano”, afirmó.

“Nadie está pidiendo a Zelensky que reconozca Crimea como territorio ruso, pero, si quiere Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace 11 años cuando fue entregada a Rusia sin realizar un solo disparo?”, escribió Trump en las redes sociales.

En 2013-14, un levantamiento popular masivo sacudió Ucrania durante semanas, forzando finalmente al presidente pro-Moscú, Victor Yanukovich, a dejar el cargo.

Con Ucrania sumida en el caos, el presidente ruso Vladímir Putin se lanzó, enviando tropas para invadir Crimea, una península en forma de diamante en el Mar Negro que Rusia ha codiciado durante mucho tiempo.

Las relaciones de Rusia con Occidente cayeron a su punto más bajo. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países impusieron sanciones a Moscú y sus funcionarios.

La El movimiento hizo que la popularidad de Putin se disparara. Su índice de aprobación, que había disminuido al 65% en enero de 2014, subió al 86% en junio, según el Centro Levada, un encuestador ruso independiente.

Semanas después de la anexión, estallaron combates en el este de Ucrania entre milicias pro-Kremlin y las fuerzas de Kiev. Moscú apoyó a los insurgentes, aunque el Kremlin negó respaldarlos con tropas y armas. Había abundante evidencia de lo contrario, incluyendo el hallazgo de un tribunal holandés de que un sistema de defensa aérea suministrado por Rusia derribó un avión de pasajeros de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en julio de 2014, matando a las 298 personas a bordo.

Los combates en el este de Ucrania continuaron, de manera intermitente, hasta febrero de 2022, cuando Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania.

La ubicación única de Crimea la convierte en un activo estratégicamente importante, y Rusia ha pasado siglos luchando por ella.

El gobernante soviético Nikita Khrushchev transfirió Crimea de Rusia a Ucrania en 1954, cuando ambos formaban parte de la URSS, para conmemorar el 300 aniversario de la unificación de Moscú y Kiev. En 1991, cuando la Unión Soviética colapsó, la península se convirtió en parte de la recién independiente Ucrania.

Rusia mantuvo un pie en la puerta, sin embargo: su Flota del Mar Negro tenía una base en la ciudad de Sebastopol, y Crimea —como parte de Ucrania— continuó albergándola.

Zelensky ha prometido recuperarla y dijo que Rusia “no podrá robar” la península.

Antes de su invasión a gran escala, Moscú desplegó tropas y armas en Crimea, permitiendo a las fuerzas rusas apoderarse rápidamente de grandes partes del sur de Ucrania en las primeras semanas de la guerra.

Antes de la invasión, Zelensky se centró en esfuerzos diplomáticos para recuperar Crimea, pero después que las tropas rusas cruzaron la frontera, Kiev comenzó a contemplar públicamente retomar la península por la fuerza.

Los ataques se dirigieron a la Flota del Mar Negro rusa allí, así como a depósitos de municiones, campos de aviación y el preciado activo de Putin: el Puente de Kerch que une Crimea con Rusia, que fue atacado en octubre de 2022 y nuevamente en julio de 2023.

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, dijo esta semana que Washington “emitió una propuesta muy explícita tanto a los rusos como a los ucranianos, y es hora de que digan ‘sí’ o que Estados Unidos se retire de este proceso”.

Aunque Trump dijo que “nadie” está pidiendo a Ucrania que reconozca Crimea como territorio ruso, no está claro si la propuesta de Estados Unidos vería a Washington reconocerla como tal, lo que sería una reversión de años de su propia política exterior.

Zelensky el miércoles señaló la declaración de Pompeo en una publicación en X, agregando: “Estamos absolutamente seguros de que nuestros socios, en particular Estados Unidos, actuarán en línea con sus decisiones firmes”.

Kyiv ha rechazado ceder territorio como un punto de partida inaceptable.

(Con información de AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!