Viernes 25 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 25 de Abril de 2025 y son las 11:49 ULTIMOS TITULOS:

24/04/2025

Bloques dialoguistas vuelven a la carga con un proyecto para garantizar el financiamiento de las universidades

Fuente: telam

Proponen que las partidas para gastos de funcionamiento se actualicen automáticamente en base a una fórmula mixta que combina IPC, tipo de cambio y tarifas. También obligaría al Gobierno a reabrir la paritaria para docentes y no docentes

>A más de un año de la primera marcha universitaria que reclamó fondos para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de todo el país, alertó que la crisis presupuestaria persiste. En ese marco, diputados de tres bloques “dialoguistas” presentaron un nuevo proyecto que apunta a darle previsibilidad presupuestaria a las casas de estudio.

La iniciativa propone la actualización automática de las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades nacionales, tomando como base la inflación acumulada entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2024, y una fórmula mixta de actualización para este año. Además, propone recomponer el salario de los docentes y no docentes universitarios.

También prevé la convocatoria a paritarias para docentes y no docentes universitarios dentro de los cinco días posteriores a la sanción de la ley, con el fin de recomponer los salarios en base a la inflación acumulada. Asimismo, propone actualizar los programas de becas estudiantiles por inflación desde diciembre de 2023 y establecer mecanismos automáticos de actualización para evitar que pierdan poder adquisitivo.

Y agregó: “La educación superior es una inversión estratégica para el futuro del país. Garantizar su financiamiento adecuado es una condición indispensable para promover el desarrollo científico, tecnológico, cultural y social de la Argentina”.

Por su parte, Ferraro, de la Coalición Cívica, aseguró que “destruir las universidades es destruir el futuro del país”. “Su desfinanciamiento no es un simple ajuste, es una decisión política que asfixia a nuestras universidades, compromete su funcionamiento, el pago de salarios y la calidad educativa. No nos da lo mismo. Por eso impulsamos este proyecto, para garantizar su sostenimiento. Esta decisión no es aislada ni accidental: forma parte de un rumbo elegido que pone en riesgo uno de los pilares fundamentales del desarrollo nacional. Por eso, defender la universidad pública es una causa irrenunciable para quienes creemos en un país con futuro, igualdad y oportunidades”, dijo.

El proyecto otorga un rol protagónico a la Auditoría General de la Nación, que deberá remitir al Congreso informes de seguimiento y control sobre el uso de los fondos, reforzando la transparencia del sistema.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Fernando Carabajal, Marcela Antola, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Mariela Coletta, Marcela Coli, Mónica Fein, Mónica Frade, Melina Giorgi, Pablo Juliano, Facundo Manes, Esteban Paulón, Margarita Stolbizer y Nicolás Massot.

El año pasado, tras dos masivas marchas de estudiantes, la oposición logró sancionar en el Congreso una ley que aumentaba los salarios por inflación de forma retroactiva a enero de 2024. Pero el Gobierno la vetó y logró sostener ese rechazo gracias al apoyo de los gobernadores, el PRO y parte del radicalismo.

También fue clave la decisión de cinco diputados radicales que apoyaron el veto. Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol, Mariano Campero y Pablo Cervi luego serían conocidos como los “radicales con peluca” y terminarían formando su propio bloque llamado La Liga del Interior.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!