25/04/2025
Un nuevo estudio descubrió que las hembras bonobos se agrupan para defenderse de los machos

Fuente: telam
Las alianzas entre este tipo de primates femeninos del Congo desafían la dominancia masculina. La investigación reveló cómo logran mantener el liderezago gracias a la solidaridad
>Las hembras de Un Esta investigación proporciona una nueva perspectiva sobre la dinámica de poder en las sociedades de bonobos y, por extensión, plantea preguntas sobre las relaciones de género en los primates.
Los bonobos, junto con los chimpancés, son nuestros parientes más cercanos en el reino animal. Sin embargo, a diferencia de otras especies de primates donde los machos dominan, los bonobos presentan una estructura social en la que las hembras juegan un rol central.Este fenómeno había desconcertado a los científicos, pues, biológicamente, los machos son más grandes y fuertes, lo que debería permitirles tener el control.Tras observar más de 1.786 conflictos entre machos y hembras en las selvas del Congo, los investigadores concluyeron que las hembras de bonobo a menudo ganan las disputas, en gran parte gracias a sus alianzas, de acuerdo con la información del medio científico Phys Org.
Para entender cómo las hembras logran dominar en su sociedad, los científicos recopilaron los datos durante tres décadas en el Congo, único hábitat natural de los bonobos. De los 1.786 conflictos entre machos y hembras, de los cuales las hembras salieron victoriosas en un 61% de los casos.El análisis reveló que las hembras que formaban coaliciones con otras hembras tenían una mayor probabilidad de ganar, lo que refuerza la idea de que la solidaridad entre ellas es clave para su estatus social.
A diferencia de lo que ocurriría en otras especies, donde los machos monopolizan los recursos y las oportunidades reproductivas, las hembras de bonobo lograron crear una estructura social que les da poder sobre los machos.Este comportamiento es extremadamente raro en el reino animal, donde las coaliciones femeninas no suelen ser tan frecuentes ni tan decisivas.
La rapidez con la que se formaban las coaliciones, a menudo en cuestión de segundos después de un desencadenante, como un macho agresivo hacia una cría, sorprendió a los investigadores.Además de su habilidad para formar coaliciones, las hembras de bonobo controlan otros aspectos cruciales de la vida social, como el acceso a la comida y la reproducción.En cuanto a los recursos, las hembras tienen la ventaja de controlar los alimentos valiosos, como las presas frescas, y pueden alimentarse tranquilamente en el suelo mientras los machos esperan su turno en los árboles.
El fenómeno observado en los bonobos recuerda a otros casos raros en la naturaleza donde las hembras dominan la jerarquía social, como ocurre con las hienas moteadas.
Sin embargo, lo que hace único a los bonobos es la combinación de su comportamiento social y la cooperación entre hembras que les permite mantener el control sobre su comunidad.Los hallazgos de este estudio abren la puerta a nuevas investigaciones sobre las estructuras sociales de los primates y otros mamíferos, y podrían ofrecer nuevas perspectivas sobre cómo las hembras en otras especies podrían desafiar el dominio masculino en sus comunidades.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!