Lunes 21 de Abril de 2025

Hoy es Lunes 21 de Abril de 2025 y son las 17:53 ULTIMOS TITULOS:

21/04/2025

Los problemas de salud marcaron los últimos años de Francisco

Fuente: telam

La condición física del Papa empeoró significativamente en los últimos cuatro años

>El pasado viernes 14 de febrero el papa Francisco fue hospitalizado por cuarta vez desde que fue elegido en 2013, después de que se le diagnosticara bronquitis la semana pasada. A Francisco le extirparon parte de un pulmón cuando era joven y tuvo ataques recurrentes de bronquitis, especialmente en invierno. Tras muchas complicaciones, falleció este lunes por la madrugada a los 88 años.

El Papa tuvo también otros problemas de salud en los últimos años que le empeoraron su condición. Le extirparon parte del intestino grueso en 2021. Usó silla de ruedas, bastón o andador por culpa de los ligamentos de la rodilla y sufrió dolores nerviosos de ciática.

La bronquitis suele estar provocada por virus respiratorios, desde el resfriado común hasta infecciones más graves como la gripe o el VSR. La bronquitis aparece cuando las vías respiratorias que conducen a los pulmones se inflaman, provocando mucosidad que la gente intenta expulsar tosiendo.

El sistema inmunitario se debilita con la edad, lo que hace a las personas mayores especialmente vulnerables a los virus respiratorios y a complicaciones derivadas de ellos, como la bronquitis. El Papa ha se resfrió a principios de mes y por eso fue propenso a sufrir bronquitis repetidas veces.

A veces la bronquitis puede derivar en neumonía, una infección más profunda y grave de los alvéolos pulmonares. Francisco dijo que tuvo un caso de neumonía en 2023. El tratamiento varía en función de la gravedad, pero puede incluir la administración de oxígeno a través de una sonda nasal o una mascarilla, líquidos intravenosos y el tratamiento de la causa subyacente de la infección.

A continuación, un breve repaso al historial de salud del Pontífice.

1957: En su Argentina natal, Jorge Bergoglio, que entonces tenía poco más de 20 años, sufrió una grave infección respiratoria que obligó a los médicos a extirparle parte de un pulmón. Más tarde recordó que una enfermera le salvó la vida en ese momento, al decidir duplicar la cantidad de medicamentos que le habían administrado.

24 de enero de 2023: El Papa dijo a la agencia The Associated Press que la diverticulosis, o protuberancias en su pared intestinal, que había provocado la cirugía de 2021 había regresado pero estaba bajo control.

6 de junio de 2023: Se somete a controles médicos no especificados en el Gemelli antes de regresar al Vaticano.

7-16 de junio de 2023: Francisco se sometió a una cirugía abdominal para eliminar tejido cicatricial y reparar una hernia abdominal y fue dado de alta nueve días después. Su cirujano, el doctor Sergio Alfieri, reveló que las cicatrices no se debían sólo a la operación abdominal de 2021, sino a anteriores cirugías intestinales a las que se había sometido el papa.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!