21/04/2025
El Vaticano ya modificó las cuentas de redes del Papa: retiró la foto de Francisco y la renombró “Sede Apostólica Vacante”

Fuente: telam
Es parte de lo que se conoce como período de transición hasta la elección de un sucesor. El Sumo Pontífice falleció a los 88 años en Roma, un día después del Domingo de Pascuas
>Horas después del anuncio de la Como parte de esa transición, todas las cuentas oficiales en redes sociales del Papa Francisco cambiaron de forma visible. La cuenta de X (antes Twitter), por ejemplo, que hasta el lunes aparecía bajo el nombre “Papa Francisco”, ahora figura como “Apostólica Sedes Vacans”, y ya no exhibe la fotografía del pontífice en su perfil. En su lugar, muestra el escudo tradicional de la sede vacante: las llaves cruzadas y el pabellón pontificio, símbolo de la autoridad papal interrumpida.
El cambio refleja la puesta en marcha del orden ceremonial y administrativo previsto por el derecho canónico durante la vacancia del trono de San Pedro.Este tipo de publicaciones busca mantener una línea espiritual en la comunicación de la Santa Sede, aún en medio de un contexto de duelo, apuntando a la resurrección y la continuidad de la fe como eje del mensaje católico.
Con este gesto simbólico, el Vaticano marca el inicio de una nueva etapa. Ya no hay imagen del pontífice, ya no hay publicaciones firmadas en primera persona. Comienza el tiempo de oración, duelo y discernimiento para la Iglesia universal.
La expresión “Apostolica Sedes Vacans” significa “Sede Apostólica Vacante”, y hace referencia al período en el que la Iglesia Católica permanece sin Papa. Durante este tiempo, ninguna autoridad puede ejercer el gobierno ordinario de la Iglesia universal, y las funciones quedan restringidas a lo esencial.Mientras tanto, el cardenal camarlengo, actualmente Kevin Farrell, asume la responsabilidad de administrar los bienes materiales del Vaticano, y el decano del Colegio Cardenalicio se encarga de convocar y preparar a los cardenales para las congregaciones generales y el futuro cónclave, que elegirá al nuevo sucesor de Pedro.Con la muerte del Papa Francisco,el Vaticano activó el protocolo oficial de Sede Vacante, un conjunto de disposiciones cuidadosamente establecidas para despedir al pontífice, honrar su memoria y garantizar una transición ordenada en el liderazgo de la Iglesia Católica.En noviembre de 2024, Francisco firmó una nueva edición del “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, el documento que regula el rito fúnebre de un Papa. Esta versión introdujo modificaciones sustanciales, entre ellas la simplificación de las ceremonias, el abandono de ciertos elementos tradicionales y un mayor énfasis en la fe en la resurrección.Inmediatamente después, se sella la residencia papal y se destruye el anillo del pescador, una de las insignias principales del Papa. Esta acción, simbólica y definitiva, representa el fin del pontificado.
El cuerpo de Francisco será colocado en un féretro de madera con interior de zinc, en reemplazo del sistema tradicional de tres ataúdes (ciprés, plomo y roble). Por decisión personal, no habrá velatorio privado, ni exposición en un catafalco, ni colocación del báculo papal.A diferencia de sus predecesores inmediatos, que fueron enterrados en las grutas vaticanas, el Papa Francisco dejó expresado su deseo de ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, uno de los templos más antiguos de Roma. Allí descansará junto a figuras emblemáticas como Lorenzo Bernini, en la cripta lateral derecha, frente al ícono de la Virgen Salus Populi Romani, a quien profesó profunda devoción durante su vida.
Una vez celebrada la misa exequial, comienzan los novenarios, nueve días de oraciones por el alma del pontífice. Luego de ese período y pasados 15 días de la inhumación, el Vaticano convocará a los cardenales para iniciar el proceso de elección del nuevo Papa.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!