19/04/2025
Un avión que iba a Miami se declaró en emergencia por olor a humo en la cabina y regresó a Ezeiza

Fuente: telam
Se trata de un vuelo de American Airlines que había despegado minutos después de las 11
>Un avión de American Airlines con 214 personas a bordo que se volaba con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos, se declaró en emergencia tras detectar olor a humo en la cabina y debió regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para recibir auxilio inmediato. “Fue solo un susto”, aclararon a Infobae fuentes oficiales luego de la intervención realizada en pista.
Según reconstruyó Infobae, el avión ya se encontraba en territorio paraguayo, a la altura de la ciudad argentina de Formosa, cuando los pasajeros alertaron a la tripulación de la presencia de olor a humo. El avión llevaba alrededor de una hora de vuelo y los pilotos avisaron a la torre de control para chequear la posibilidad de regresar a Ezeiza. Al momento del incidente, había alcanzado una altura de 11.300 metros y ya estaba fuera del espacio aéreo argentino.
En ese contexto, el piloto declaró “pan pan por olor a humo en cabina”, contaron fuentes oficiales a este medio. Es una señal de urgencia que indica que se requiere asistencia inmediata en la aeronave, pero que no hay una situación de peligro inmediato para las personas a bordo. Por este motivo, tuvo margen de regresar a Ezeiza y no fue necesario que hiciera una parada antes.“En el marco de la declaración de emergencia del vuelo AAL908, operado por American Airlines, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) activó, conforme a los protocolos establecidos, el Plan de Emergencias (PEA) del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza“, comunicó oficialmente la ANAC.Belelli detalló que “a la altura de Asunción los pasajeros empiezan a denunciar humo en la cabina, olor que les generó preocupación. La emergencia no fue caótica porque estando en Asunción pudo volver. Podría haber usado Paraná o Rosario, pero volvió a Ezeiza porque acá la aerolínea tiene sus propios mecánicos”.
“El olor a humo existió pero nunca puso en riesgo el vuelo, son conclusiones que saqué por hablar con tripulación y mecánicos”, comentó Belelli.En total, el avión estuvo en el aire dos horas y 50 minutos. Su regreso comenzó a la hora y 20. Finalmente, cerca de las 14 regresó a la terminal aeroportuaria de Ezeiza y aterrizó. Inmediatamente, la nave recibió el auxilio Bomberos, personal de Sanidad y de control terrestre de la ANAC.
En el marco del protocolo, se colocó una manga en la salida del avión y se evacuó a todos los pasajeros y tripulantes a bordo.“A las 13:40, el Boeing 787-8 aterrizó en Ezeiza, siendo acompañado en todo momento por los servicios SEI y CONTER, los cuales actuaron con prontitud y de manera coordinada para lograr un operativo eficaz. No se registraron novedades en el aterrizaje de la aeronave. Los pasajeros descendieron de la misma sin inconvenientes, y el operativo se desarrolló en condiciones óptimas”, agregó el comunicado oficial de ANAC.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!