20/04/2025
Otro avión en problemas: era de Aerolíneas Argentinas, iba a Bogotá pero tuvo que regresar a Aeroparque por un desperfecto

Fuente: telam
Un Boeing 737-76 de la aerolínea de bandera sufrió una falla en unas pantallas de los pilotos. Aunque nunca hubo riesgo, el comandante decidió volver a Buenos Aires por precaución
>Mientras corría la información sobre el vuelo de American Airlines con destino a Miami que había tenido que regresar a Ezeiza por olor a humo en la cabina, los expertos en aviación comenzaron a notar en las aplicaciones de seguimientos que un avión de Aerolíneas lleva ya un tiempo dando vueltas en círculos sobre el cielo del litoral argentino.
Según contó a Infobae un piloto de la aerolínea de bandera que prefirió conservar su anonimato, el Boeing 737-76 tuvo un desperfecto en unas pantallas de los pilotos y, aunque nunca hubo riesgo, decidieron volver a Buenos Aires por precaución.
“En un avión como ese los dos asientos, de piloto y copiloto, ven lo mismo. Son cinco pantallas, una en el medio tiene la información de los motores. Lo que se apagaron fueron las dos pantallas del lado derecho. El piloto de ese lado no tenía información de nada. Pero el otro tenía absolutamente todo, entonces el vuelo puede continuar sin ningún problema, pero si se te llegan a fallar las otras fallas... un piloto tiene que estar delante del avión, tiene que pensar en lo que viene, entonces tenés que pensar que no podés salir así, sino con todo funcionando”, agregó el piloto consultado.
Ese avión de Aerolíneas no cuenta con sistema Jettison, que sirve para tirar combustible y así bajar el peso. Por eso es que dieron vueltas sobre una posición de una aerovía que está arriba de Gualeguaychú durante dos horas y media.“Aterrizar por encima del peso máximo de aterrizaje puede dañar la estructura del avión. Solo lo haces si estás en una emergencia grosa”, explicó la fuente consultada.Según consta en los registros online de Aerolíneas Argentinas, el vuelo aterrizó sin problemas y fue reprogramado en otro avión para cumplir con la ruta. El episodio ocurrió el mismo día que un avión de la compañía estadounidense American Airlines con 214 personas a bordo debió abortar el viaje a Miami y regresar al aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza porque los pasajeros comenzaron a sentir olor a humo en la cabina.“Fue solo un susto”, aclararon a Infobae fuentes oficiales luego de la intervención realizada en pista. El vuelo fue el AA908 y el avión, un Boeing 787-8 matrícula N815AA que había despegado después de las 11 de la mañana de este sábado. El viaje había sido reprogramado, originalmente estaba programado para salir a las 22.15 del viernes.Llevaba más de una hora y, ya sobre territorio paraguayo, dio aviso a la torre de control a través de la siga Pan Pan, que significa que es una emergencia y pide prioridad para aterrizar pero no es urgente.“A la altura de Asunción los pasajeros empiezan a denunciar humo en la cabina, olor que les generó preocupación. La emergencia no fue caótica porque estando en Asunción pudo volver. Podría haber usado Paraná o Rosario, pero volvió a Ezeiza porque acá la aerolínea tiene sus propios mecánicos”, comentó a este medio un personal terrestre de ANAC que participó de la asistencia al avión al volver a Ezeiza.
“El olor a humo existió pero nunca puso en riesgo el vuelo, son conclusiones que saqué por hablar con tripulación y mecánicos”, agregó.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!