Viernes 4 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 4 de Abril de 2025 y son las 14:04 ULTIMOS TITULOS:

03/04/2025

A 23 años de la desaparición Marita Verón en Tucumán: la lucha incansable de una madre dispuesta a todo para encontrarla

Fuente: telam

Desde el primer día su madre, Susana Trimarco, inició una cruzada para encontrarla con vida y llegó a inmiscuirse en el mundo de la prostitución sin temores pese a recibir amenazas de todo tipo. Soportó enfrentarse a las mafias y a los vaivenes judiciales en busca de justicia. Esta es la historia de su calvario que continúa pese a su intensa lucha.“La voy a seguir buscando hasta el último día de mi vida”

>“Puta, con la misma plata que nos da tu hija prostituyéndose le pagamos a la justicia para que todo quede en la nada”, fue la frase que se hartó de oír Susana del Valle Trimarco desde que secuestraron a su hija, María de los Ángeles Verón, el 3 de abril de 2002, cuando ella tenía 48 años y “Marita”, como todos la llamaban cariñosamente, apenas 23.

Susana contó que en la comisaría intentaron ignorarla, como suele ocurrir, salvo excepciones, con aquellas madres desesperadas que por instinto buscan a sus hijas sospechando que algo trágico pudo haberle ocurrido. Las evasivas continuaban allí, mientras su angustia iba en aumento. Llegaron a decirle que no tenían papel para escribir la denuncia a máquina ni combustible en el patrullero para poder comenzar la búsqueda.

Una prostituta aportó que pasó por manos de un proxeneta, quien la tuvo en su casa y a los dos días la vendió en 2500 pesos a una whiskería de La Rioja. “Hay muchas chicas que con el tiempo fuimos recuperando y estuvieron con mi hija y fueron ellas las que nos dieron las pistas para seguir la búsqueda. Blanca Vides vio a Marita en la whiskería El Desafío en La Rioja. Fue a mediados de 2003 y según nos contó ella las ayudó para que se pudieran escapar con un camionero de Rosario y les dio una carta para mí. Pero la misiva jamás llegó a destino porque la policía de La Rioja al detener el camión en el puesto caminero, las hizo bajar a todas porque estaban en ropa interior y sin documentos y finalmente las devolvió a los proxenetas. Blanca por suerte se logró salvar porque iba escondida bajo la cama de la cabina. Más tarde nos enteramos que ‘M’, la chica que traía la carta terminó con un tiro en la cabeza y la tiraron en un dique en La Rioja. Y a mi hija la golpearon hasta dejarla maltrecha por buchona”, le confesó Susana al colega Quiroga.

La pesquisa apuntó entonces a cabarets riojanos como “Candy”, “El Candilejas” y “El Desafío”, antros de trata, esclavitud y explotación, que en el expediente la Cámara de Apelaciones de Tucumán los describió como “Lugares destinados al ejercicio de la prostitución donde hay un sistema de reclutamiento de mujeres, incluso mediante su privación de libertad”.

Fue tal el compromiso de Susana con la búsqueda de esclarecimiento que hasta llegó a meterse en el mundillo de la prostitución para obtener información. “Me vestí como ellas, me metí en las whiskerías, hablé con las travestis en la ruta, necesitaba datos. Voy a hacer cualquier cosa para encontrar a mi hija”, se sinceró sin vueltas. Mientras tanto, su hija según la investigación seguía pasando por burdeles de La Rioja, cambiando de uno a otro como se suele hacer en la práctica pasado un tiempo para despistar a quienes intentaban seguir sus pasos y los de sus explotadores sexuales.

Recién en 2012 el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez elevó a juicio la causa por el secuestro de Marita con trece acusados, sin los hermanos Alé, pero vaya rareza, con varios de sus socios, empleados y hasta familiares, como por ejemplo los hermanos María Jesús y Víctor Rivero, ex pareja y ex cuñado de la Chancha, la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina, los hermanos José y Gonzalo Gómez, Daniela Natalia Milhein, Andrés González, Carlos Alberto Luna, Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez; Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.

Por entonces el fiscal Carlos Sale sostenía que Marita Verón había secuestrada en la esquina de Santiago del Estero y Thames, en la ciudad de Tucumán y que “el autor del secuestro habría sido Víctor Ángel Rivero, por orden de su hermana María Jesús, autora intelectual. El destino de Marita fueron los prostíbulos riojanos Candy, Candilejas y Desafío, propiedad de Medina y sus hijos, Gonzalo y José “Chenga” Gómez”, describió el funcionario en la causa.

Así en 2012 comenzó el juicio con 13 imputados por el secuestro de la joven que sentó en la sala de audiencias como acusados a los mencionados hermanos María Jesús y Víctor Rivero -vinculados al clan Alé -; la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina; los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez; Daniela Natalia Milhein, Andrés González, Carlos Alberto Luna, Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez; Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.

Entonces, en 2013 resultaron condenados como “coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de María de los Ángeles Verón” los hermanos Gómez, Fernando y Gonzalo, sentenciados a 22 años de prisión; Daniela Milhein y Andrés González, 18 años. Y como partícipes necesarios a Carlos Luna y Domingo Andrada, 17 años; María Márquez, 15 años; Humberto Derobertis, 12 años; Mariana Bustos y Cynthia Gaitán, 10 años. Recién en 2017 la sentencia estuvo firme y la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de todos.

En agosto de 2023 denunció que el sindicato de Luz y Fuerza y otras entidades gremiales de Tucumán podrían haber estado detrás del ocultamiento del cuerpo de la joven.

Esa pista apuntó a una supuesta carpeta que contendría fotos del cuerpo de Marita. Esas imágenes se habrían tomado en la morgue de una clínica sindical de San Miguel de Tucumán. La información sobre la supuesta carpeta saltó a la luz a partir de presuntas extorsiones en el mundo sindical y sumó aun más confusión a la desaparición. Se investiga a partir de la existencia de la carpeta y el contenido de la misma si el cuerpo de Marita estuvo en la morgue de la clínica privada llamada Luz Médica.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!