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29/03/2025

Morris Mania en Londres: la historia del arte artesanal frente a la era digital

Fuente: telam

En un homenaje al artista británico, la exposición analiza cómo sus ideales de artesanía se ven hoy reflejados en productos de consumo generados por IA, marcando un punto de reflexión sobre la producción masiva

>LaEn esta celebración del 75º aniversario de la galería, los visitantes pueden experimentar una interacción entre lo clásico y lo contemporáneo, con una colección que no solo abarca los tradicionales patrones y objetos de la época, sino también una crítica sobre la forma en que su obra fue “democratizada” por las nuevas tecnologías.

William Morris, conocido por su implicación en el movimiento Arts and Crafts, promovió la creación de objetos bellos y útiles, accesibles para un amplio público, a través de métodos de producción artesanal que rechazaban la industrialización.

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es cómo esta abarca elementos del presente. Ejemplo de ello es un cartel generado por inteligencia artificial que representa un perro salchicha rodeado de flores, un producto comercializado en la plataforma online Temu.

La exposición también refleja la gran diversidad de contribuciones que fueron recolectadas de los miembros de la comunidad. Entre estos objetos, se encuentra una pareja de chaquetas de boda de Cachemira, bordadas a mano, que fueron usadas en una ceremonia celebrada en la propia galería.

Este tipo de piezas personales otorgan una dimensión profundamente emotiva a la muestra, destacando cómo la obra de Morris sigue siendo relevante en las vidas de las personas hoy en día.

Entre los objetos más inusuales también se encuentran una silla con un patrón de rosas Morris de un submarino británico nuclear y una camiseta de fútbol inspirada en Morris que fue usada por los jugadores del Walthamstow FC, un club local.

Estos elementos ilustran cómo los patrones de Morris se integraron en una amplia gama de productos, desde los de lujo hasta los de consumo diario, provocando un debate sobre la “democratización” de su arte.

El curador de la exposición, Hadrian Garrard, reflexiona sobre una de las grandes contradicciones en el legado de Morris: su deseo de que las personas tuviesen acceso a la belleza a través del arte, pero sin sacrificar la calidad en la producción.

“Morris no creía que hacer algo de mala calidad o barato fuera una opción”, señala Garrard. Sin embargo, al mismo tiempo, su trabajo se volvió un símbolo de lujo, lo que da lugar a una reflexión sobre cómo sus ideales fueron reinterpretados en la era capitalista moderna, especialmente en la economía de consumo masivo.

Un aspecto clave de la exposición es cómo el arte de Morris fue “democratizado” por las nuevas tecnologías, particularmente por la inteligencia artificial. La IA juega un papel ambivalente en este contexto: por un lado, facilitó la creación y distribución de productos inspirados en Morris a gran escala, accesibles a un público más amplio. Por otro lado, genera una reflexión sobre la calidad y las condiciones en las que se producen estos artículos.

La exposición pone en evidencia esta paradoja: el mismo Morris que luchaba por la creación artesanal bajo condiciones justas, se ve hoy en día representado en productos de consumo generados por máquinas, bajo condiciones que no siempre garantizan el bienestar de los trabajadores involucrados.

Fuente: telam

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