28/03/2025
Crimen en la estación de servicio de Córdoba: para la abogada de uno de los policías acusados, su defendido cumplió el protocolo

Fuente: telam
Se trata de la defensora del cabo Juan Andrés Martín, preso por la muerte de Guillermo Bustamante durante un operativo policial
>La abogada del cabo Juan Andrés Martín, Detenido en la cárcel de Bouwer bajo la imputación de homicidio calificado por abuso de funciones, en calidad de integrante de las fuerzas de seguridad, el cabo recibió la visita de las defensoras, Mónica Picco y Julieta García Gómez.
Se trata de uno de los cinco oficiales imputados por el homicidio del hombre, ocurrido durante el procedimiento en el que participaron al menos 15 efectivos. Ese día, la víctima murió cuando había sido arrestada por la Policía provincial, tras discutir con el playero por el monto del combustible que había cargado.Según su relato, Bustamante había llegado a una estación de servicio ubicada en avenida Octavio Pinto y Mariano Castex, y tras cargar combustible, se negó a abonar, lo que motivó el llamado al patrullero por parte del operario del lugar.
“Estaba cometiendo un delito en flagrancia, porque se había negado a abonar el combustible. Por eso el operario llamó al celular que tenía disponible, que pertenece a los encargados de patrullar la zona donde está ubicada la estación”, expresó Picco.
En ese momento, Martín llegó al lugar junto al resto de la patrulla. “Habían sido comisionados por un delito y al llegar se encontraron con un hombre de 1.75 metros de altura, robusto, que no quiso cortar una llamada telefónica”, comentó.En relación a la muerte de Bustamante, las defensoras apuntaron que el informe forense preliminar no señala signos de asfixia ni traumatismos letales, aunque resta conocer los resultados de los análisis toxicológicos. Aseguraron que Bustamante habría tenido un comportamiento errático y que incluso habría agredido físicamente a Martín, quien presentó hematomas tras el incidente.En ese sentido, añadió: “Se actuó buscando evitar daños, colocándole las esposas sin aplicar fuerza excesiva. Fue él quien logró soltárselas y seguir resistiéndose”, añadió. “El testimonio del playero es de gran relevancia: manifiesta que nunca hubo abusos policiales, que no hubo golpes y que prácticamente no hubo violencia”, dijo la letrada.
Por eso, insistieron en que el cabo respetó el protocolo. “Nuestro defendido actuó como debió hacerlo. De hecho, para no causarle daño decidieron colocarle las esposas sin tanto forcejeo y por eso el hombre pudo quitarlas y seguir agrediendo”, explicó.
La decisión del Ministerio Público Fiscal se basó en el análisis de los que dijeron los testigos, “El examen coincide con lo que se ve en las filmaciones. Si los policías no actuaban como lo hicieron, no se hubiera producido la muerte de Bustamante, está claro que se excedieron”, indicaron fuentes oficiales ante la consulta de Infobae.Tres de los efectivos detenidos están imputados por el delito de “homicidio calificado por abuso de sus funciones como miembros de las fuerzas policiales, en calidad de co-autores”. Se trata del subinspector Marcos Guzmán Altamirano, el oficial ayudante Nicolás Bulacio y el cabo Martín.
Por último, el sargento Mariano Córdoba está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!