26/03/2025
Más de 21.000 sirios huyeron al Líbano en lo que va de marzo tras las brutales masacres en la provincia de Latakia

Fuente: telam
La agencia de la ONU para los refugiados reportó que los civiles llegaron al territorio libanés “exhaustos, traumatizados y desnutridos”
>Más de 21.000 personas han cruzado a Líbano desde En su informe más reciente, ACNUR contabilizó que 21.637 nuevos desplazados llegaron al norte del territorio libanés, según cifras proporcionadas por las autoridades locales y la Cruz Roja Libanesa. La mayoría de las personas ingresaron por pasos fronterizos no oficiales, atravesando zonas montañosas o vadeando ríos a pie.
Según el organismo, los recién llegados presentan signos de agotamiento, trauma y desnutrición. Entre los desplazados se encuentran también alrededor de 390 familias libanesas. Los desplazamientos masivos se producen a raíz de los hechos ocurridos a partir del 6 de marzo, cuando se registraron El organismo atribuyó las muertes a fuerzas de seguridad y grupos armados aliados, a los que acusó de “ejecuciones sumarias, desplazamientos forzados e incendios de viviendas”, con familias enteras asesinadas, incluidos niños, mujeres y ancianos.Ante la magnitud de la crisis, el presidente interino de Siria, Ahmad al-Sharaa, antiguo líder del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), anunció la creación de una comisión nacional de investigación para esclarecer los hechos. La comisión inició su labor el 14 de marzo en Latakia y ha comenzado a recopilar testimonios de familiares y testigos.
El portavoz del organismo, Yasser al-Farhan, declaró este martes que el grupo ha reunido “más de 95 testimonios” y recibido “más de 30 informes orales y escritos”, tanto presencialmente como por vía electrónica. Además, indicó que se han analizado 93 pruebas digitales, y que los miembros de la comisión han sostenido reuniones con autoridades locales, fuerzas de seguridad y representantes de derechos humanos de la ONU.Farhan señaló que la comisión trabaja a la espera de una ley de justicia transicional en Siria, y que crece el clamor entre la población por establecer un tribunal nacional especial para juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde 2011, durante el gobierno de Asad.
(Con información de AFP)Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!