Sábado 15 de Marzo de 2025

Hoy es Sábado 15 de Marzo de 2025 y son las 10:12 ULTIMOS TITULOS:

15/03/2025

Samanta Schweblin: “Siempre me sentí un bicho raro”

Fuente: telam

La escritora argentina publicó “El buen mal”, una obra que investiga las fuerzas invisibles que moldean nuestras vidas, cuestionando lo corriente y explorando el cambio a través de lo extraño

>Rara vez una autora suscita tanta unanimidad como la argentina Samanta Schweblin, una de las escritoras en español con mejor acogida internacional. Su nuevo libro de relatos, El buen mal (Seix Barral), conecta con la tradición argentina del “cuento de lo extraño”.

Schweblin (Buenos Aires, 1978) reconoce que “necesitamos” la normalidad porque “estandarizar y automatizar todo nos hace la vida más fácil”, pero cree que a nivel literario “no es interesante” y que “lo que de verdad sucede y toca al lector es un personaje único, auténtico, vulnerable y extraño”.

Con todo, dice no estar de acuerdo con la afirmación de que lo mejor que se está escribiendo ahora es de mujeres. “Las mujeres representaban una minoría y, cuando una minoría irrumpe, trae puntos de vista e historias nuevas que se leen con frescura, ganas y necesidad, y eso hace que el foco se ponga ahí, pero no porque escriban mejor”.

Traducida a 40 idiomas, sus cuentos se han publicado en The New Yorker, Granta o The Paris Review; el New York Times la comparó con David Lynch, y su primera novela, Distancia de rescate (2014), fue llevada al cine por Claudia Llosa para Netflix.

Su editora en Seix Barral, Elena Ramírez, ha asegurado que pocas veces una autora suscita tanta unanimidad, y ha recordado que entre sus lectores figuran otros escritores de prestigio, como George Saunders, Lorrie Moore, Siri Huvsted, Amy Hempel, Enrique Vila-Matas, Leila Guerriero o la reciente premio nobel Han Kang.

El buen mal tiene como hilo conductor una indagación sobre “las fuerzas invisibles” que nos empujan en el día a día y cómo en esa cotidianidad irrumpe lo extraño, a menudo lo trágico, para cambiarlo todo.

Sobre la irrupción de Milei en el gobierno de Argentina recuerda que el propio mandatario ha hablado en términos de “batalla cultural” y asegura que “ir contra la cultura en un país donde la cultura ha sido siempre lugar de resguardo y de brutal resistencia no es nada inteligente”.

Sobre su proceso de escritura dice que las imágenes están muy presentes y la ponen en marcha pero hay algo previo mucho más importante.

“Estandarizamos los sentimientos, pero lo que sentimos es terriblemente específico”, ha señalado la autora, que sospecha que la razón por la que escribe es descifrar “una serie de comandos” para instalar ese sentimiento tan específico en alguien más.

Schweblin llega con este libro al catálogo de Seix Barral, que inicia también la recuperación de su fondo con la publicación de Distancia de rescate, y en abril llegarán Pájaros en la boca y Kentukis.

Fuente: EFE.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!