Domingo 22 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 22 de Febrero de 2026 y son las 07:36 ULTIMOS TITULOS:

22/02/2026

Vuelve Liliana Felipe: “Esta especie ‘sensible’ ha convertido el mundo en un basural, un campo de concentración y un matadero”

Fuente: telam

La artista nacida en Córdoba, pero con 50 años en México, dará una serie de conciertos en la Argentina en el aniversario del golpe de Estado. “Pasé de los derechos humanos a los de todos los animales”, dice

>“No, no va a alcanzar la leña”, va a responder al final de todo esta cantautora inspirada que es Liliana Felipe y se va reír un poco. Desde una casa donde vive en México, en el campo, y por videollamada, se va a reír del guiño: la frase “parece que no va a alcanzar la leña” es parte de una de sus canciones más famosas. Una que dice, da a entender, que somos demasiados los que estamos fuera de la norma y si es por mandar disidentes a la hoguera... la leña no va a alcanzar.

De todo eso, y también del show del Súper Bowl, hablaremos durante un largo rato, y lo haremos porque Felipe está por viajar a la Argentina, su país natal, para dar varios conciertos. Por ahora, están confirmados los del 20 de marzo en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba y el 22 de marzo en el Auditorio del Conservatorio Superior Felipe Boero de Villa María, su pago chico. También los del 27 y 28 en el teatro Empire de Buenos Aires. Sí, justo en marzo. El concierto se titula 1976-2026 y se trata de eso: 50 años. Cincuenta años de la dictadura, cincuenta años de la desaparición de Esther Felipe, cincuenta años de vivir lejos, en otro país que ya se ha hecho propio, donde construyó su pareja con Jesusa Rodríguez, donde tuvo un espacio, El hábito, que se convirtió en un punto clave del teatro y la cultura de vanguardia.

Liliana Felipe canta y escribe con ironía, con fuerza, con militancia. Se burló de la religión, de los curas, de la vejez, de Freud (con su famoso “Las histéricas somos lo máximo”). Cantó con ternura al amor con otra mujer que -parece- le rompió el corazón en “Mala” (Mala porque no me quieres, mala porque no me tocas... pero qué bonita chica). Usó en sus canciones palabras como “endodoncia”, habló de ratas en la basura, explicó que a los 80 se iba a “tirar al monaguillo en mitad del evangelio”. Sus shows, aunque sean ella y un piano, son una puesta en escena, un despliegue de desparpajo, de energía, de inteligencia. Un desafío.

Ahora tiene 72 años y se la ve igual de ferviente. La defensa de los animales es su causa y que se los coma le parece no solo un crimen sino uno de los motivos por los que la humanidad ande tan mal. El tema entra de costado a partir del Super Bowl y ese show que dio allí el portorriqueño Bud Bunny, donde reinvindicó la identidad latinoamericana.

“No me emboban a mí las cosas de ver el Super Bowl de Estados Unidos y un discurso que mucha gente progresista siente que ha sido muy adelantado a su época o a favor de la migración. Yo, del Super Bowl, lo que veo son millones de pollos asesinados por un espectáculo innecesario. Eso es lo que veo. Y si un artista, sea quien sea, colabora con eso, para mí no es un artista, es un sicario”. ¿Pollos? Sí: una de las costumbres estadounidenses es sentarse a ver ese partido y ese show comiendo alitas de pollo.

“Para mí, lo único que ocurrió entre 1976 y 2026 es que de los derechos humanos pasé a los derechos de todos los animales, incluyendo los humanos, ¿verdad? Eso ha valido para ser un poquito alejada por ciertos sectores, sobre todo de la izquierda. Y de la gente de derechos humanos también >Pero vamos al principio de la charla, vamos a la gacetilla que dice que Liliana Felipe recordará lo que pasó en estos años, vamos a ese tema, el primero del primer disco, que salió en 1980 y que dice “Dónde estás”, “Dónde estás” y uno no puede sino pensar en Esther, la hermana mayor. “Uno llena el calendario de algodón para apagar el ruido de tres años tristes sin tu voz”, canta Felipe allí y se hace un nudo en las gargantas de los que escuchamos.

-¿Cómo ves ahora a esa chica de hace cincuenta años?

-¿En qué sos igual ahora y en qué ya no?

-Es un concierto de 50 años... ¿vas a cantar temas muy viejos?

-Estaba escuchando Milonguita, la primera canción de tu primer disco. Por supuesto que cuando decís “dónde estás, dónde estás” se te pone la piel de gallina. Está cantado en 1980, cuando por ahí pensábamos que iban a volver, que íbamos a abrirles la puerta. ¿Cómo escuchás hoy un tema como ese y en general ese disco?

-En tus discos se ve el humor, la ironía y el uso de palabras cotidianas, raras para una canción, como “endodoncia”. ¿Cómo es esa elección?

-¿Estás escuchando lo que se está produciendo ahora?

-¿Un músico popular tiene que primero estudiar música?

-¿Y las letras?

-¿Cómo es eso de la punta del monte?

-¿Por qué nunca volviste a vivir a la Argentina?

-Pasó mucho tiempo.

-Y te fuiste haciendo mexicana.

-José Saramago, en sus últimos años, estaba muy amargado porque creía que dejaba un mundo peor que el que había encontrado. ¿Vamos a dejar nosotros un mundo peor del que encontramos?

-¿Todavía te parece que no va a alcanzar la leña?

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!