Domingo 22 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 22 de Febrero de 2026 y son las 07:37 ULTIMOS TITULOS:

22/02/2026

Cuadros a 4.300 metros: la galería de arte más alta del mundo habita en el corazón del Aconcagua

Fuente: telam

“¿Qué puedo inventar para poder quedarme en este lugar?“, se preguntó Miguel Goura, artista plástico y fundador del espacio cultural que ostenta un récord Guinness

>Ayer llegamos a Plaza de Mulas. Pasamos la noche previa en el campamento de aproximación, Confluencia. Caminamos por la Quebrada de Horcones durante dieciocho kilómetros con bastante peso en las mochilas. Por eso el día de hoy es de descanso. Plaza de Mulas es el Campamento Base de Aconcagua. Está a 4300 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudadela en la montaña, con senderos definidos por líneas de piedras y una suerte de barrios, que delimitan el dominio de las distintas empresas prestadoras de servicios, distinguidos unos de otros por los colores de sus carpas-domos. Las medias esferas situadas sobre la montaña decoran con colores vivos un paisaje que por lo demás expone un cromatismo marrón y blanco. Un arroyo flanquea hacia el Oeste y otro más finito, hacia el Este. Plaza de Mulas se activa en noviembre e hiberna a partir de marzo. Es un microcosmos cosmopolita, con expedicionarios de todo el mundo.

Anoche fue el primer descanso en carpa. No pude dormir muy bien. Los primeros días en la altura me producen apneas de sueño, que me despiertan. Luego se me pasa. Después del desayuno salgo a recorrer el campamento. Estoy intrigado por explorarlo y por encontrar esa carpa autónoma, que ya sé que existe y que quiero conocer. Me dijeron que está más arriba. Empiezo a caminar despacio. Calibro el ritmo de los pasos para que no me agite. Después de un rato de ascenso, la encuentro: el Nautilus. Es un semicilindro blanco, con un cartel en el frente que dice “Art Gallery”. Al frente, hay una plazoleta con palmeras plásticas y césped sintético. Sobre el lado Este otro cartel, más grande, dice “Art Gallery Guinness World Record”. Un mástil señala muchos destinos y sus distancias hacia allí, como Dubái, Tokio, París, Moscú. Golpeo las manos. Permiso… Adelante, Adelante. Miguel Goura se incorpora de una hamaca paraguaya en la que estaba acostado. Le doy la mano. Me presento. Viste un gorro de lana, campera de plumas, pantalón multicolor y está descalzo. Le pregunto si me permite hacerle una entrevista a la tarde. Sí, sí, dale, así se la muestro a mi mamá.

—Vos ya tenías una trayectoria en el arte, ¿Cuándo armaste esta galería?

—Ah, bien. Llegaste acá como montañista, entonces.

—¿Se podría decir que estás acá como habitando un no lugar?

—Sí, increíble. ¿Cómo llegás a la pintura?

—¿Consideras esta galería como una obra artística en sí misma? Teniendo en cuenta que es, tal y como fue señalada en el Guinness, única en el mundo.

—¿Dónde vivís el resto del año, cuando no estás acá?

—¿Cómo llega el Récord Guinness?

—¿Qué proyección tenés? ¿Qué esperás que pase con esta galería?

—Miguel, ha sido un gusto conocerte, charlar con vos, y haber conocido tu galería, en este lugar tan maravilloso. Gracias por recibirnos, por los mates y la torta.

Cuando corto la grabación, Miguel nos muestra un libro de su autoría: Valle Sagrado del Aconcagua, otro Cuzco. Le pregunto si le puedo sacar unas fotos. Acepta. Me señala su Instagram, escrito con un fibrón sobre la lona de la carpa. Avisame si sale, asi le digo a mi mamá.

[Fotos: R. F.]

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!