18/02/2026
La tasa de desocupación cayó a 6,3% en el tercer trimestre de 2025
Fuente: telam
El Indec dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPHoG) total urbano para el tercer trimestre de 2025. La situación por provincia y que pasó respecto a 2024
>La tasa de desocupación se redujo a 6,3% en los centros urbanos durante el tercer trimestre de 2025, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tras publicar los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPHoG) total urbano. Se trata de un dato positivo en comparación con el trimestre anterior, donde el desempleo se había ubicado en 7,6%, y respecto al mismo periodo de 2024, cuando se posicionó en 6,4 por ciento.
El reporte se conoce en medio de la crisis generada por el cierre de Fate, la mayor fabricante nacional de neumáticos, que dejó sin trabajo a cerca de 1.000 empleados. Esta situación profundiza las dificultades del mercado laboral y añade presión al Gobierno sobre la política de apertura de las importaciones.
El informe del Indec corresponde a una muestra ampliada que incluye localidades urbanas de más de 2.000 habitantes, con el objetivo de retratar la realidad laboral en todo el país. De acuerdo con la comparación interanual, la tasa de desocupación nacional urbana había sido del 6,4% en el tercer trimestre de 2024. En ese período, el mercado de trabajo evidenció ajustes producto de la desaceleración económica, acompañados por variaciones en los indicadores respecto a trimestres previos.
Pero el dato está en la comparativa respecto al tercer trimestre de 2024, donde la tasa de empleo alcanzó 44,2% y la de actividad, 47,2%. Asimismo, el porcentaje de ocupados demandantes de empleo —es decir, quienes buscan activamente un nuevo trabajo a pesar de tener uno— se situó en 16,7%.
La desocupación muestra variaciones notorias entre provincias: Buenos Aires tuvo una tasa de 8,3%, Córdoba 6,4%, Santa Fe 5,5% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó 4,4%. En conjunto, los 31 aglomerados urbanos presentaron una tasa de 6,9%, mientras que provincias como Tucumán (6,8%) y Tierra del Fuego (8,1%) arrojan cifras por encima del promedio nacional urbano.
Entre las definiciones clave, Indec especifica que la población ocupada comprende a quienes desarrollaron al menos una hora de trabajo remunerado en la semana de referencia. En tanto, la desocupada incluye a quienes buscaron activamente empleo y se encontraban disponibles para incorporarse al trabajo. El grupo de ocupados demandantes incluye a las personas empleadas que buscan un cambio de ocupación.
En cuanto a la cobertura, la EPH urbana abarca ciudades de 2.000 o más habitantes en todas las provincias, exceptuando Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su extensión completa, donde el relevamiento se acota a los 31 aglomerados principales por el operativo continuo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



