Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 18:45 ULTIMOS TITULOS:

18/02/2026

Pase de manos entre empresas del mismo dueño: Aluar compró parte del predio de Fate poco antes del cierre

Fuente: telam

La adquisición por USD 27 millones fue informada a la Comisión Nacional de Valores este miércoles pero se realizó cinco días antes de que se hiciera público el cierre definitivo de la productora de cubiertas

>Este miércoles por la mañana, Sin embargo, horas después de que la decisión cobrara relevancia mediática en todo el país, otra compañía del mismo grupo empresario comunicó una decisión vinculada al predio industrial donde operaba la histórica planta de cubiertas.

El pasado 13 de febrero, Aluar, la compañía del holding dedicada al tratamiento y producción de aluminio, adquirió una fracción aproximada de 12,7 hectáreas del inmueble de Fate ubicado en la calle Blanco Encalada 3003, en San Fernando, por un precio total de USD 27 millones.

Es decir, se trata de una porción del predio que ya estaba bajo uso de Aluar y que ahora pasó a ser de su propiedad. No incluye —de acuerdo con lo comunicado al mercado— las áreas donde se desarrollaba la producción de neumáticos. La operación implicó la compra de casi el 32% del terreno total.

Aluar es una de las principales compañías industriales del país y forma parte del mismo holding controlado por la familia Madanes Quintanilla. La operación, por lo tanto, se encuadra dentro de una transacción entre empresas vinculadas.

Por ahora no hubo precisiones sobre el destino del resto del predio industrial, una instalación de más de 157.000 metros cuadrados ubicada en un terreno de 40 hectáreas, con capacidad productiva superior a 5 millones de cubiertas por año.

Fate es una de las tres productoras de neumáticos del país y la única de capitales nacionales. En un breve comunicado firmado por el Directorio, la empresa explicó que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre”.

Además, una fuente con conocimiento del precisó a Infobae: “Es un cierre definitivo y se le paga a todo el mundo lo que corresponde. A empleados, proveedores, bancos. Se liquida todo y se baja la persiana”.

En mayo de 2024, la compañía había despedido a 97 trabajadores y atribuido la decisión a una “sostenida pérdida de competitividad exportadora”. En ese momento denunció sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias, baja productividad, ausentismo y conflictividad gremial.

El año pasado, además, un récord de importaciones había obligado a las marcas nacionales a reducir sus precios hasta 15%. Solo en mayo ingresaron al país más de 860.000 cubiertas, la cifra mensual más alta en más de dos décadas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!