18/02/2026
La vicepresidenta filipina Sara Duterte dijo que el gobierno es corrupto y anunció su candidatura a las elecciones presidenciales
Fuente: telam
El acto tuvo lugar durante una comparecencia pública en la que ofreció disculpas a la población por el rumbo del país, denunció presuntos delitos y lanzó duras críticas al actual mandatario, Ferdinand Marcos Jr.
>La vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte, ha anunciado este miércoles su candidatura a las elecciones de 2028 en una comparecencia en la que ha pedido perdón a los filipinos por permitir un Gobierno presidido por Ferdinand Marcos Jr al que ha acusado de corrupción.
Su anuncio ha estado marcado por las constantes críticas al actual Ejecutivo, una situación por la que ha pedido “perdón” a los filipinos, lamentando “haber contribuido a la elección de BBM como presidente de nuestro país”, en alusión al mote de Ferdinand Marcos Jr, Bongbong. Asimismo, ha justificado su salida en 2024 de la Secretaría de Educación, ante un presupuesto para 2025 “manchado de corrupción” y ha asegurado haber cuestionado la integridad del Ejecutivo de Marcos Jr desde los primeros meses de mandato.
“No puedo arrodillarme ante cada filipino para implorar perdón. En cambio, ofrezco mi vida, mi fuerza y mi futuro al servicio de nuestra nación”, ha aseverado desde el atril, y afeando al Gobierno un abanico de asuntos, desde los precios de los productos básicos hasta la política exterior, pasando por el tráfico y consumo de estupefacientes.Asimismo, Duterte ha defendido ser víctima de ataques “guionizados” y realizados con “toda la maquinaria del poder”, si bien ha afirmado no tener miedo por sí misma, sino “por la próxima generación”.Buena parte de la rivalidad entre Sara Duterte y Ferdinand Marcos Jr. --vinculados a familias otrora aliadas-- bebe de la entrega al Tribunal Penal Internacional (TPI) de Rodrigo Duterte, padre de la vicepresidenta y acusado en la corte de La Haya de crímenes contra la humanidad durante su etapa como presidente, un cargo que asumió dejando en la Alcaldía de Davao a su hija mayor y hasta entonces vicealcaldesa de la ciudad.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



