Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 23:39 ULTIMOS TITULOS:

17/02/2026

Hallazgo histórico en el hielo: descubrieron una superbacteria de 5.000 años que es resistente a 10 antibióticos

Fuente: telam

La cepa bacteriana congelada hace milenios fue descubierta en una cueva en Rumania. Los investigadores advierten que el calentamiento global podría liberar patógenos que desafían la medicina moderna

>Una El descubrimiento, publicado en la revista científica El análisis fue realizado por un equipo dirigido por Cristina Purcarea en el Instituto de Biología de Bucarest de la Academia Rumana. Los investigadores extrajeron un núcleo de hielo de 25 metros de profundidad en la llamada Gran Sala de la cueva, donde la bacteria Psychrobacter SC65A.3 quedó congelada hace unos cinco milenios.

El hallazgo no solo arroja luz sobre los orígenes remotos de la resistencia bacteriana, sino que plantea interrogantes sobre el futuro de la salud global. A medida que el deshielo avanza por efecto del cambio climático, los científicos advierten que otros microorganismos olvidados podrían salir a la superficie.

La resistencia microbiana o resistencia a los antimicrobianos (RAM) ocurre cuando microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos desarrollan mecanismos que les permiten sobrevivir a la acción de medicamentos diseñados para eliminarlos, como antibióticos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios.

Los investigadores evaluaron la resistencia de la bacteria frente a 28 antibióticos, incluidos la rifampicina, la vancomicina y la ciprofloxacina, verificando su capacidad para neutralizarlos.

La superbacteria actúa como un reservorio genético singular en entornos de frío extremo.

Según el equipo científico, existe la posibilidad de que los genes de resistencia a antibióticos puedan transmitirse a bacterias actuales si el deshielo libera estos microorganismos a causa del cambio climático.

Purcarea advirtió: “Por un lado, si el deshielo libera estos microbios, sus genes podrían propagarse a las bacterias actuales, agravando la crisis de resistencia”.

El genoma de Psychrobacter SC65A.3 contiene cerca de 600 genes cuya función permanece desconocida y 11 genes con potencial para inhibir bacterias, hongos y virus.

Además, las cuevas de hielo, como la de Scărișoara, representan reservorios poco explorados de diversidad genética microbiana, lo que amplía las perspectivas para desarrollos futuros en la medicina y sectores industriales relacionados.

La doctora Hozbor advirtió: “Si bien las tendencias en la mortalidad por este fenómeno (resistencia antimicrobiana) varían según la edad y la ubicación geográfica, es un problema global de atención urgente. Esta era de la conectividad posibilita la diseminación relativamente rápida de estos microorganismos, por eso es clave fortalecer sistemas de detección temprana y reforzar los sistemas de salud, sobre todo en los lugares más vulnerables”.

En este contexto, Hozbor destacó el rol estratégico de las vacunas, a pesar de su frecuente desprestigio: “Las increíblemente desprestigiadas vacunas emergen como una de las intervenciones más estratégicas. No solo protegen a la persona vacunada, sino que, al prevenir infecciones, reducen drásticamente la necesidad de usar antibióticos, cortando de raíz la oportunidad de seleccionar microorganismos resistentes”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los microorganismos que logran resistir a la mayoría de los antimicrobianos se denominan ultrarresistentes, lo que provoca que los tratamientos se vuelvan ineficaces y que las infecciones persistan y se propaguen.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!