Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 08:58 ULTIMOS TITULOS:

17/02/2026

El impacto que las empresas de IA podrían tener en otras tech hace que los inversores orienten parte de sus fondos a la región

Fuente: telam

Los mercados globales entraron en una espiral de dudas y eso tendrá efectos. Qué pasó con la industria móvil hace tres décadas

>Los inversores del mundo miraban anoche el premarket de las Bolsas de Nueva York. Hay temor por las empresas de Inteligencia Artificial que cambiaron las reglas del juego. Ahora los inversores no solo se preguntan si hay riesgo en apostar por ellas, sino si los daños colaterales que están provocando los obligará a desprenderse de acciones de otros sectores, como software, seguros, inmobiliaria, bancos o logística.

Por otro lado, la función de los programadores quedó relegada porque la IA diseña sus propios programas.

Ismael de la Cruz, analista de mercados financieros, alertó que también afecta a las compañías de seguros porque un modelo nuevo de IA compara las tarifas de las distintas empresas que aseguran autos reduciendo la tarea de los productores y, seguramente, desatará una competencia que les hará perder renta. A los bancos los vulnera en el sector de gestión patrimonial: la IA le indica a cada individuo la mejor estrategia para reducir el pago de impuestos personales.

Pero, por otro lado, la IA se desarrolló en base a un enorme endeudamiento que todavía no muestra ganancias. Las inversiones son incalculables, pero los retornos no aparecen y, cada vez hay más competidores en el sector, que abaratan los precios. Peor señal imposible: estar endeudados con precios en retroceso.

Ahora, los inversores al principio creían que la IA transformaría a todas las industrias, que iban a tener enormes ingresos a futuro. Hicieron valuaciones a cuenta de ese futuro que se demora en aparecer. En otras palabras, el temor a que estén sobrevaluadas (burbuja) es cada vez mayor y se asemeja a una profecía negativa que no es difícil de cumplir.

El temor hace que el inversor actúe con todos los sentidos en alerta. Ahora, por caso, perciben que los abonados a Copilot, la IA de Microsoft, representan una centésima parte de los abonados que tiene la compañía.

El oro trataba de quebrar el techo de USD 5.000: es el refugio preferido de los inversores, pero creen que está sobrevaluado. El metal cotizaba anoche con una baja de 0,50%. El petróleo Brent era lo sobresaliente con una suba de 1,3% acercándose a los USD 69 por barril.

¿Qué destino alternativo está en la mira de los inversores? La buena noticia es que Sudamérica, junto a Asia, son dos de los destinos elegidos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!