15/02/2026
El régimen iraní condicionó la reducción de su reserva de uranio a cambio del fin de las sanciones impuestas por EEUU
Fuente: telam
Las condiciones planteadas por las autoridades en Teherán contemplan la posibilidad de diluir el material nuclear solo si Washington levanta las restricciones que afectan a la economía del país persa
>El régimen de Irán está dispuesto a llegar a un compromiso sobre su reserva de uranio altamente enriquecido a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses, expresó el viceministro de Exteriores, Majid Takht-Ravanchi, en una entrevista difundida por la BBC. Las declaraciones se dieron tras la reanudación de conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos en Omán el seis de febrero.
Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos e Israel acusan a la República Islámica de buscar armas nucleares. Teherán rechaza tales acusaciones y defiende su derecho a la tecnología nuclear con fines civiles.
Takht-Ravanchi aseguró que Irán está dispuesto a diluir su uranio altamente enriquecido como parte de un acuerdo, siempre que Washington levante las sanciones económicas que afectan gravemente al país. “Si vemos sinceridad por parte de ellos, estoy seguro de que avanzaremos hacia un acuerdo”, afirmó en inglés durante la entrevista.El funcionario fue consultado sobre la opción de que Teherán traslade fuera del país su reserva de más de 400 kilogramos de uranio altamente enriquecido, pero no descartó un posible consenso, señalando que “es demasiado pronto para determinar” el resultado de las negociaciones. Hasta la fecha, varias naciones —entre ellas Rusia— han ofrecido hacerse cargo del material, propuesta que Irán ha rechazado.El presidente estadounidense Donald Trump ha reiterado la exigencia de “enriquecimiento cero” en Irán, postura que la República Islámica considera excluida de la agenda. “El tema del enriquecimiento cero ya no es un asunto y para Irán, no está sobre la mesa”, declaró Takht-Ravanchi a la BBC.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



