Domingo 15 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 15 de Febrero de 2026 y son las 10:42 ULTIMOS TITULOS:

15/02/2026

Mariano Recalde criticó la reforma laboral, dijo que la industria del juicio “no existe” y advirtió: “Votar contra los trabajadores te saca del peronismo”

Fuente: telam

El senador advirtió en diálogo con Infobae sobre el impacto del proyecto en las licencias médicas y los despidos, y dejó definiciones políticas que tensionan la interna peronista. Qué dijo sobre el vínculo de su familia con la Justicia Laboral, Cristina Kirchner, Milei y Macri

>El proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei reinstaló en el centro del debate argentino el alcance de los derechos laborales, el rol del Estado en la regulación del empleo y la posición que ocupa el peronismo como principal fuerza opositora ante el nuevo modelo económico.

Recalde presentó en una extensa entrevista en los estudios de Infobae análisis técnico, perspectiva histórica y posicionamiento partidario. Desde la reducción de licencias por enfermedad hasta el traspaso del fuero laboral, pasando por la informalidad y el rol de los medios de comunicación, el senador delineó una crítica integral al rumbo económico y político del Gobierno, a la luz de este proyecto, que actualiza las relaciones laborales como no ocurrió nunca desde 1983.

Para el dirigente kirchnerista, el proyecto parte de un diagnóstico equivocado. Sostuvo que la idea de que la flexibilización laboral puede generar empleo formal carece de sustento empírico y contradice la experiencia histórica nacional. “La solución para el problema del empleo y la informalidad no pasa por quitar derechos laborales. Nunca se resolvió el desempleo con flexibilización laboral”, afirmó.

En su análisis, la reforma no busca modernizar el sistema ni adaptarlo a nuevas realidades productivas, sino debilitar los mecanismos de protección. “Esta reforma lo que busca es que el trabajador sea un ciudadano de segunda, con menos acciones legales para reclamar y defender lo que le corresponde”, sostuvo.

Uno de los argumentos más repetidos por el oficialismo y sectores empresarios es que el sistema laboral argentino estaría afectado por una supuesta “industria del juicio” que desalienta la contratación formal. Recalde lo negó categóricamente y lo definió como una construcción discursiva sin respaldo empírico. “Si a un trabajador no lo registran, eso es violar la ley. ¿No merece ir a la justicia y reclamar? ¿Sabés cuántos van de los no registrados? El 0,05%. ¿Eso es una industria del juicio? No existe”.

Más allá del debate jurídico y político, Recalde destacó el impacto cotidiano del nuevo régimen de licencias por enfermedad o accidente. “Ahora un trabajador que se enferma o accidenta cobrará no el salario completo, sino el 50% o el 75% del básico. Va a cobrar menos”, explicó. El senador cuestionó en particular el criterio de “actividad riesgosa” incluido en el proyecto, que habilita una reducción mayor del ingreso.

Otro capítulo relevante fue el traspaso de la justicia laboral al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, incluido en el paquete de reformas, que generó controversias y versiones sobre supuestos intereses políticos y familiares con la continuidad de esa instancia judicial. Recalde rechazó esas acusaciones: “¿Cómo se va a controlar a un juez? Es un invento”. Luego defendió la tradición histórica del fuero laboral: “Es un fuero creado por Perón en 1945, una justicia pensada para proteger a los trabajadores y aplicar el principio constitucional protectorio”.

Reconoció que existen normas como la Ley Cafiero que prevén el traspaso de competencias, pero cuestionó la selectividad con la que se aplica el proceso. “Si pasaran toda la justicia nacional, la comercial, la civil, la penal y la laboral, sería otra cosa. Pero cuando solo pasan la laboral en el marco de una ley de flexibilización, buscan otra finalidad”, afirmó.

Consultado sobre si se trata de una decisión deliberada para perjudicar a los trabajadores, respondió: “Está escondido un encono del poder económico con un fuero que defiende derechos. Les molesta cuando un trabajador hace juicio y reclama”.

La definición funcionó como una delimitación política explícita en un momento de reconfiguración del espacio opositor, atravesado por debates estratégicos, liderazgos en disputa y discusiones sobre el rumbo futuro.

Recalde defendió su posición apelando a indicadores económicos y sociales. “¿Con qué querés medirlo? ¿Con pobreza, endeudamiento, desarrollo, educación, tecnología? Buscá los indicadores que quieras”, desafió. Y fue más severo al caracterizar al actual Gobierno: “Lo de Milei es cruel, brutal, devastador. Es una máquina para destruir el Estado. Está generando una sociedad anárquica”.

- Una semana intensa, con mucha actividad política, concentrada en en el Senado y en el debate la reforma laboral. El peronismo tuvo una posición muy crítica. Le pido una primera mirada sobre lo que ocurrió.

- Vamos a hablar después en detalle del contenido de esta reforma, pero antes quiero ya una perspectiva un poco más general sobre la solución que está proponiendo el Gobierno a un problema que hay en Argentina, que es el problema de la informalidad y la falta de derechos de muchos trabajadores en Argentina. El kirchnerismo tuvo una posición muy crítica, pero no se ha escuchado tal vez una posición propositiva o alguna idea para resolver este problema. ¿O tal vez no la escuchamos?

Creemos que pasa por otro lado, pasa por la economía. Cuando hay actividad económica, cuando hay una política activa de fomento y protección de la industria nacional, en lugar de abrir indiscriminadamente las importaciones, cuando se promueve la actividad económica a través del consumo y el mercado interno, que se hace con buenos salarios, no como ahora, que los salarios están por el piso y la gente tiene que salir a buscar otro trabajo, hacer horas extras, y el pluriempleo está creciendo. Ahí se mueve la economía. Esto se verificó en datos concretos: entre el 2003 y el 2015, esta misma ley que ahora dicen que impide crear empleos, estaba mucho más fortalecida, con doble indemnización, salarios más altos, muchos más derechos, y el empleo crecía y las empresas se inscribían y registraban trabajadores. Creció el empleo y creció el empleo registrado. Dejó el gobierno Cristina Kirchner con 35% de informalidad, hoy están en 50.

- Nostálgico en términos peyorativos, no. Pero sí que queremos recuperar ese modelo de país. Un país que piensa en la gente que vive en el país, en la gente que trabaja en el país, en la gente que invierte en el país, que produce en el país. Hoy estamos en una Argentina que prioriza la timba financiera, que prioriza los fondos buitres, que prioriza con los fondos especulativos que vienen a hacer carry trade, que priorizan las estafas como la de Libra y las Bitcoin y esas cosas. Y eso es lo que termina generando desempleo, pobreza y cierre de empresas.

- Sí, todos creemos que hay que actualizar, como se viene actualizando la legislación laboral desde siempre, por supuesto. Y sobre todo a través de la negociación colectiva, que quieren terminar... Lo que quieren terminar con los derechos adquiridos, la parte buena y no desactualizada de la ley. Pero no hay nada actual, nada que actualice en esta reforma laboral.

- Antes de avanzar con otros puntos, me interesa el tema de la “industria del juicio”. Sectores cercanos o que tienen simpatía con el Gobierno hablan de la industria del juicio como el gran enemigo de la creación de trabajo, e incluso lo mencionan a usted o a su familia como parte de ese entramado de la justicia laboral, que afecta a las pymes y que impide la creación de nuevos puestos de trabajo. Quiero que me den una reflexión de eso.

Esta reforma lo que busca es que el trabajador sea un ciudadano de segunda, que cuando le violan el derecho tenga menos acciones para reclamar y defender lo que le corresponde. Y entonces atacan a todo el que defiende a los trabajadores. Atacan a los sindicatos, y no por los defectos. Atacan a los abogados, que tienen muchos defectos, pero no por sus defectos. Atacan a los jueces. Todos los que hacen o pelean para que se cumpla la ley laboral, que es tan ley como cualquier otra. Si a un trabajador no lo tienen registrado, muchos trabajadores, vos lo decías al principio de esta charla, ¿no? Que hay mucho empleado no registrado. Mucha evasión. Eso es violar la ley. ¿No merece ir a la justicia un trabajador y reclamar lo que le corresponde? ¿Sabés cuántos van de los que están no registrados? El 0,05%. ¿Eso es una industria del juicio?

- Ni cuantitativa ni cualitativamente.

- No existe. ¿Sabés qué era la industria del juicio?

- Se utilizó ese nombre para mencionar a lo que pasaba en los años 70 y 80, con los miles y miles de juicios que se hacían contra las empresas del Estado, por diferencias salariales. Eran juicios en serie, juicios chorizo, todos iguales, de todos los trabajadores que reclamaban un plus u horas extra que las empresas del Estado no pagaba. Y había, ahí sí, una enorme cantidad que llevaban algunos estudios, precisamente no hay ninguno que yo conozca. Ahí se acuñó el término “industria del juicio”, porque había una presentación en serie de reclamos, que muchos seguramente tenían razón, y ahí se acuñó ese término. Ahora se lo menciona para los juicios inventados. No hay una sola norma de esta reforma, una sola modificación, que apunte a castigar o a perseguir a los que inventan juicios.

- Trabajé muchos años en la justicia laboral, muchos años como abogado laboralista. El estudio de mi padre tiene 60 años de actividad. Hemos litigado con infinidad de empresas. No son las víctimas. Esto de transformar —esto es gravísimo, esto es re jodido, re mala leche— transformar a los trabajadores en victimarios de los empresarios, cuando no llegan a fin de mes. Padecen un montón de cosas ¿y son los malos de la película? Yo no estoy de acuerdo. ¿Hay alguna patología? No hay que generalizar, de ninguna manera. Que hay abogados inescrupulosos, los hay en todas las disciplinas jurídicas, no solo la laboral. Pero hay un ensañamiento con los trabajadores que es brutal.

- Es lo que dicen.

- Es lo que dicen.

- Que no hay una sola modificación que conduzca a eso. Y es más, ya esperamos un año y medio desde la última reforma laboral que nos prometieron que se iba a generar empleo y se generó desempleo. Creció el empleo no registrado. De los que están, hay menos, y de los que están hay más no registrados. ¿Cuánto más vamos a esperar? Hagamos una apuesta con el Gobierno, con quien sea, y veamos en un año, en seis meses, en dos años, a ver si se generó empleo con esto o no. Lo que tiene que cambiar es el modelo económico para que se genere empleo. Es lo que decía hace un rato. Con esta misma ley, no hubo ningún problema para que se genere empleo en otro momento, con otro plan económico, con otra economía. Esto es un plan económico que prioriza y fomenta la especulación financiera y no la inversión productiva. Es más rentable timbear con la guita que poner una fábrica.

- En la Cámara de Senadores, el bloque Justicialista votó unificado, a diferencia de lo que pasó con el Presupuesto, por ejemplo, que votó dividido. Pero igualmente hay senadores que son de origen peronista, si se quiere, que votaron a favor.

- ¿Qué piensa de eso? Me interesa su opinión en función de que ahora el proyecto va a la Cámara de Diputados y también hay algunos diputados con origen peronista que tienen intención de votar esta reforma.

- Es livianita la frase, yo pensé que iba a ser más dura.

- La CGT tuvo conversaciones con el Gobierno. ¿Qué piensa de la CGT?

- ¿No le corresponde juzgar esa actitud de sentarse a dialogar?

- Hubo incidentes cuando se estaba debatiendo en el Senado. Hubo muchos detenidos y el Gobierno está diciendo que va a acusarlos de terroristas.

- Eso es lo que iba a decir.

- ¿Usted tiene sospechas?

- Ahora le pido que vayamos al fondo y al contenido de la reforma, que los mencionó de manera somera. Quiero que me diga cuáles son los puntos más graves y delicados que tiene la reforma, a juicio de peronismo. Y si, eventualmente, tienen previsto ir a la Justicia para frenar la aplicación en caso de que se apruebe en Diputados.

- ¿Qué quiere decir con eso?

- ¿Pero esta ley cree que promueve los despidos?

Desprotege contra el despido arbitrario de la ley de muchas maneras. Y también reduce el cálculo de la indemnización. Lo reduce. Pero el FAL no solamente hace eso contra los trabajadores, sino que además es un negocio escandaloso que se lo van a dar a los amigos de (el ministro Luis “Toto”) Caputo, a empresas privadas autorizadas por la Comisión Nacional de Valores. ¿Quiero ver los nombres y apellidos de los que se queden con esa plata, con esos millones de dólares de los que les dicen: “No, genial, abrimos un mercado de capitales nuevo”.

- Quiero que hablemos del tema de licencias médicas, por ejemplo, y la jornada laboral...

Además eso, ¿qué va a generar? Litigiosidad, porque ese trabajador que no puede trabajar, una mujer que tiene cáncer de mama y tiene que atenderse, hacerse quimio y no puede ir a trabajar, ¿va a cobrar el 50% o el 75% de su remuneración básica? Me parece que es una cosa que lo dicen que es para mejorar el microausentismo. ¡Dejate de joder!, lo tienen todo eso presupuestado. El costo laboral es bajísimo hoy en la Argentina, además siempre lo trasladan a precios. Es para aumentar la ganancia y para tener más sometido al trabajador, para generar que el trabajador, que hoy a duras penas se llega a fin de mes o no llegan a fin de mes, si cuando se enferma cobra el 75% o el 50%, va a ir a trabajar igual, enfermo, lastimado, poniendo en riesgo su salud y, en algunos casos, poniendo en riesgo la salud de los demás. Si tiene una enfermedad contagiosa, “no, yo voy a trabajar, no voy a cobrar la mitad del sueldo”. La mitad de la remuneración básica. Hay muchos trabajadores que cobran el básico, más adicionales, comisiones, antigüedad. Ahora te van a pagar el 75% del básico.

- Es dramático eso, es muy, muy jodido. Hablábamos del banco de horas. El banco de horas que lo venden como algo re copado y re canchero para los jóvenes que quieren disponer de su tiempo. No funciona así el banco de horas que están implementando en una empresa. Acá decir alguno de estos que le diga al dueño de la empresa “no, yo el viernes no vengo, hay programa, pero no vengo, lo compenso otro día”. No, funciona al revés. El banco de horas lo maneja el empresario, no lo maneja el trabajador. El empresario va a disponer de las horas de los trabajadores según la conveniencia que tenga. El trabajador va a tener que estar a disposición las 24 horas, todos los días de la semana. El empleador va a disponer y después te compensa con un descanso, otro día. Pero te desorganiza la vida. Y lo otro que genera es que termina y se ahorra el pago del recargo por horas extras. Hoy, si vos trabajabas ocho horas todos los días y un día te quedabas dos horas más, esas dos horas se cobraban con recargo. Ahora no se van a cobrar con recargo, te van a compensar otro día. Perdés ese plus que muchos trabajadores hoy lo tienen y que con eso llegan a fin de mes. O sea, va a ser una rebaja salarial también.

- Para aquellos que hacen horas extras, sí. Va a implicar una rebaja salarial. Los que hoy cobran horas extras van a dejar de cobrar ese recargo. Es tremendo, es cruel. En un contexto donde las empresas les está yendo mal, porque no venden, porque le abrieron las importaciones y tiene una competencia desleal -muchas veces con dumping- porque no hay mercado interno, la única solución que se le ocurre es bajarle el costo por el lado de los trabajadores. Me parece injusto.

- Entiendo todas las críticas, pero ¿no tendría que hacer una autocrítica el kirchnerismo de lo que pasó y lo que está ocurriendo en este momento, con este porcentaje de informalidad? Está bien que lo que me dice usted del 2015, pero desde bastante antes ya no se estaban creando puestos de trabajo.

- Pero estamos hablando de hace nueve años, senador.

- Y en el medio estuvo el gobierno de Alberto y Cristina.

- Perdón, ¿que el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner fue mejor?

- ¿Y que el de Macri?

- Es polémico lo que dice.

- Es contraintuitivo decir que el gobierno de Alberto es mejor…

- ¿O sea que para el kirchnerismo no hay que hacer autocrítica?

- Digo, porque el 43% es un elefante en medio de la habitación del que nadie se hace cargo.

- De informalidad.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!