14/02/2026
Una película sobre la leyenda trágica de Bill Evans entra en competencia en el Festival de Berlín
Fuente: telam
‘Everybody digs Bill Evans’, dirigida por Grant Gee, cuenta una de las etapas más difíciles del genial pianista de jazz que murió a los 51 años luego de una vida surcada por la adicción a la heroína
>Una película sobre el legendario pianista de jazz Bill Evans que se centra en uno de los periodos más traumáticos de su, a menudo, tortuosa vida tuvo su estreno en el Festival de Cine de Berlín, en donde participa en la competencia oficial por el Oso de Oro. Rodada en blanco y negro, toma su título de uno de los primeros álbumes de Evans: Everybody digs Bill Evans. Dirigida por el británico Grant Gee, todo un especialista de vídeos musicales para Radiohead, Blur y Nick Cave entre otros; está protagonizada por el actor noruego Anders Danielsen Lie, conocido principalmente por The Worst Person in the World’ (dirigida por Joachim Trier), quién interpreta a Bill Evans, quien murió en 1980 a la edad de 51 años.
“Una de las cosas que se ha dicho sobre Bill Evans es que fue el suicidio más largo de la historia”, dijo el actor. “Y eso es en parte cierto, porque hay una inmensa cantidad de comportamiento autodestructivo en esta biografía”, añadió. “Pero al mismo tiempo, él también estaba muy vivo... Realmente disfrutaba de su arte y de lo que hacía, lo cual es algo contradictorio. Eso es opuesto al desastre total y el caos que su vida fue en muchas etapas a lo largo del camino.”
Aunque el filme, más que en la faceta de pianista de Evans, se centra en su vida personal, en sus demonios interiores y en sus fallidas relaciones. Según contaron, fue una película que tardó casi una década en hacerse realidad, por lo difícil que fue conseguir financiación para el proyecto, aunque finalmente el dinero llegó del Reino Unido e Irlanda, así como de fondos privados en los Estados Unidos. Una vez en el montaje, el director tenía muy claro desde el principio el uso alterno del blanco y negro y del color para marcar las distintas etapas. Todo empezó, explicó Grant Gee, con una vieja foto de Bill Evans que le hizo preguntarle quién era ese hombre que se escondía detrás del genio.
Fuente: AFP
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



