Sábado 14 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 14 de Febrero de 2026 y son las 20:24 ULTIMOS TITULOS:

14/02/2026

La viuda de Alexei Navalny dijo que el asesinato del líder opositor ruso es ahora un hecho comprobado científicamente

Fuente: telam

Yulia Navalnaya se manifestó luego de que cinco países europeos confirmaran que Moscú utilizó un tóxico letal contra su esposo

>El asesinato del fallecido político opositor ruso Alexei Navalny en una prisión del Ártico en 2024 es ahora un hecho científicamente comprobado, declaró este sábado su viuda, Yulia Navalnaya, después de que Hace dos años subí al escenario y dije que fue Vladimir Putin quien mató a mi marido”, declaró Navalnaya en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Por supuesto, estaba segura de que fue un asesinato... pero entonces eran solo palabras. Pero hoy, esas palabras se han convertido en hechos científicamente comprobados”, añadió Navalnaya.

La implicación de una toxina proveniente de un animal sudamericano introduce un nuevo elemento en la causa de la muerte del opositor ruso, cuya detención y posterior deceso en prisión ya habían provocado condena internacional.

Navalny murió envenenado con una toxina letal, presente en ranas venenosas dardas de América del Sur, informaron en un comunicado conjunto el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos.

Rusia siempre afirmó que Navalny murió por causas naturales en prisión en febrero de 2024, sin embargo, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento fuera la causa de su muerte, añade la nota conjunta.

El comunicado conjunto resalta que el líder opositor ruso perdió la vida a los 47 años mientras estaba en una prisión de Siberia, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrarle este veneno.

En agosto de 2020, el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania, los Países Bajos y sus aliados condenaron el uso de novichok por parte de Rusia para envenenar a Navalny, después de que esa sustancia fuera utilizada por Rusia en la localidad inglesa de Salisbury, en 2018, para intentar asesinar al ex espía ruso Sergei Skripal.

Estos últimos hallazgos subrayan una vez más la necesidad de exigir responsabilidades a Rusia por sus reiteradas violaciones de la Convención sobre Armas Químicas y, en este caso, de la Convención sobre Armas Biológicas.

El Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos afirman que utilizarán “todos los instrumentos políticos” a su alcance para seguir exigiendo responsabilidades a Rusia.

En una rueda de prensa, la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, dijo que desde la muerte de Navalny, el Reino Unido ha investigado “con férrea determinación” la verdad sobre su caso.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!