Sábado 14 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 14 de Febrero de 2026 y son las 04:24 ULTIMOS TITULOS:

14/02/2026

Cinthia Fernández le ganó una batalla legal a un gigante de las redes sociales: los detalles del caso

Fuente: telam

Una decisión que tomó el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, benefició a la panalista

>El Juzgado Federal de Campana ordenó a Facebook Argentina SRL que se abstenga de suspender automáticamente la cuenta de Instagram de La medida responde a una presentación realizada por la panelista, quien promovió, contra la filial argentina de la red social, una acción autosatisfactiva. Es decir, un proceso urgente y excepcional que busca una solución rápida y definitiva a una situación que no admite demora, generalmente sin un juicio previo. Se agota con una resolución favorable, como en este caso adoptó el juez Adrián González Charvay.

Fernández argumentó que su cuenta, verificada y con más de seis millones trescientos mil seguidores, representa un activo comercial a través del cual sostiene a sus tres hijas menores y obtiene ingresos por contratos publicitarios y la venta de productos, con estimaciones de ganancia de entre USD 2.000 y USD 3.000 mensuales.

En su descargo, Facebook Argentina SRL planteó que carece de capacidad legal para administrar, controlar u operar el servicio de Instagram, cuya gestión corresponde a Meta Platforms, Inc. La empresa sostuvo que no existen elementos que acrediten su intervención en las suspensiones, subrayó que es una entidad jurídica distinta de Meta y pidió que se rechace la medida solicitada.

La sentencia señaló que, si bien la titularidad formal y administración mundial de la red social pertenece a sociedades del grupo Meta, la filial argentina “se muestra como sede comercial local y genera una apariencia de unidad frente a los usuarios del país”, en virtud de jurisprudencia previa. Por ello, el juzgado rechazó el argumento de falta de legitimación pasiva esgrimido por la parte demandada.

Meta, TikTok y Snap enfrentan por primera vez un juicio en Estados Unidos, acusadas de diseñar productos que generan adicción en menores. El caso lo inicia KGM, una joven californiana que comenzó a usar redes sociales a los ocho años y desarrolló dependencia a plataformas como Instagram, TikTok y Snapchat, derivando en problemas de salud mental. Los abogados argumentan que el diseño de estas redes, con elementos como el “scroll” infinito y algoritmos de recomendación, busca maximizar el tiempo de uso y fomenta conductas compulsivas en adolescentes.

Entre las tácticas señaladas se encuentran la reproducción automática de videos y los filtros de belleza, que contribuyen a la dismorfia corporal y la comparación dañina entre adolescentes.

Mientras tanto, la ofensiva legal se extiende a miles de demandas en todo el país y coincide con mayores regulaciones internacionales, como restricciones de edad para el uso de redes sociales en Francia y Australia.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!