12/02/2026
Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico y cómo es la comparación con uno convencional
Fuente: telam
Por el cupo oficial, un vehículo eléctrico es casi un 25% más caro que uno similar con motor de combustión. Sin embargo, el diferencial se amortiza con un gasto diario mucho menor por el costo de la electricidad y su carga en casa o en cargadores públicos
>A pesar de que todavía representa un bajo porcentaje de usuarios en la Argentina, y está atravesando un retroceso en la velocidad de ventas a nivel mundial, el auto eléctrico sigue teniendo dos ventajas indiscutibles: la menor contaminación que generan frente a un auto convencional y el menor costo de la energía que mueve sus ruedas.
La electricidad para cargar la batería de un auto eléctrico puede ser la que proviene de empresas con cargadores públicos como las estaciones de servicio, los centros comerciales o los supermercados, y la que se puede obtener conectando el vehículo a la red doméstica o de las empresas para su personal.
Para tener una mayor dimensión del costo de la electricidad es importante saber dos datos: la capacidad de la batería del vehículo y el precio del kWh de acuerdo a la tarifa domiciliaria que tenga cada usuario.
Ese dato puede compararse con la capacidad del tanque de combustible de un auto. Indica la carga máxima de la batería que impulsa estos dos modelos, que se encuentran entre los que poseen las baterías más pequeñas del mercado. El Renault Kwid E-Tech, que ya no se vende en Argentina, tiene una batería mucho más pequeña, de solo 27,2 kWh; el Renault Kangoo E-Tech cuenta con una de 45 kWh, y el Ford Mustang Mach-E GT incorpora una batería de 91 kWh.
Independientemente del tiempo que lleve la carga, que varía según se utilicen cargadores semirrápidos de 7,4 kWh o 22 kWh, o cargadores rápidos y ultrarrápidos de 50 kWh o incluso 160 kWh, lo fundamental es tener en cuenta el precio del kWh y la capacidad de la batería.
Con su batería completa, los dos primeros pueden funcionar aproximadamente 350 kilómetros, es decir consumir un promedio de $18,3 por km. Si en cambio se paga la tarifa más alta, de $145 por kWh, el costo de llenar la carga en el auto compacto es de $6.200, en el furgón mediano costaría $6.525 y en el SUV llegaría hasta los 13.195 pesos.
Pero si el usuario no tiene cargador doméstico o la posibilidad de enchufarlo en su casa o en la oficina y debe recurrir a estaciones de servicio o cargadores públicos, los valores cambian sustancialmente. A modo ilustrativo, este año YPF dejó de cobrar un abono mensual fijo como ocurría hasta el año pasado y estableció un esquema de precios por cantidad de kWh con valores más altos.Si se consumen hasta 50 kWh por mes, el precio es de $39.000. Si el consumo es de 100 kWh, se deberán pagar $72.500. Si es de 250 kWh, se abonarán $163.100 y si se consumen mensualmente 500 kWh, el costo pasa a ser de $290.100 pesos. La explicación está en el servicio, pero también en la velocidad de carga, ya que mientras en una carga doméstica promedio es de 7,4 kWh, en estas estaciones de servicio es de 50 kWh e incluso hay cargadores de 150 kWh en algunos puntos.La compañía realizó una comparación entre el costo de la carga eléctrica y el de combustibles derivados del petróleo y Gas Natural Comprimido. Considerando una autonomía de 500 km como referencia, el costo para un auto eléctrico es, en promedio, $10.833 si se utiliza carga doméstica, $50.000 en cargadores públicos, $70.833 con un vehículo a combustión que utiliza Nafta Súper, $79.176 en el caso de nafta Premium, $69.231 con gasoil común y $29.167 con GNC.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



