Jueves 12 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 12 de Febrero de 2026 y son las 18:42 ULTIMOS TITULOS:

12/02/2026

Se complica la situación en Goya por el cierre de la textil Alal: la empresa solicitó el concurso preventivo

Fuente: telam

Este miércoles hubo una reunión en Trabajo pero sin avances. Los 260 despedidos quieren cobrar la indemnización. La empresa asegura que no puede pagar. Hay piquetes en el acceso norte a la ciudad

>El cierre de la planta textil fue “un golpe duro para Goya”, sintetizó el intendente Mariano Hormaechea en declaraciones a Infobae. La medida fue tomada por la dirección de Emilio Alal, una empresa creada en 1914, a finales de enero. Los dueños de la compañía culparon a las condiciones macroeconómicas por la decisión que involucró también a la planta de Villa Ángela, Chaco.

Este miércoles se concretó una reunión en la Secretaría de Trabajo de la provincia, la segunda desde el cierre. Las noticias no fueron buenas. La empresa comunicó que había entrado en concurso preventivo. Según indicaron los responsables de la firma, esta acción permitirá reestructurar la deuda, proteger el crédito laboral y diseñar una estrategia de continuidad comercial.

La representación de los trabajadores no quedó conforme. El planteo que hicieron incluyó un pedido para que se indemnice a los empleados con bienes de la empresa. La alternativa no tuvo acogida en los empleadores.

“Estamos muy preocupados”, confesó Hormaechea. La paralización de Alal “afecta a los trabajadores que quedan sin empleo y a la ciudad”, relató. La textil “moviliza la economía local de manera directa e indirecta” puntualizó el intendente.

El Estado provincial y municipal han tomado medidas a fin de dar una contención a las familias afectadas por el conflicto de la empresa.

La funcionaria también comunicó que, en conjunto con el Municipio, entregarán asistencia alimentaria a las familias de los empleados de Alal. El Gobierno local hizo un empadronamiento en las últimas horas para ajustar detalles de la asistencia de ambos estamentos gubernamentales.

El mandatario provincial habló con medios locales sobre las gestiones en Buenos Aires. “El ministro Caputo está con temas nacionales. Nos dejó con Pablo Lavigne (secretario de Producción). Estamos trabajando para que la industria no cierre”, comentó.

Alal consignó que la crisis que atraviesa y que obligó al cierre de plantas está relacionada en forma directa con un deterioro de la cadena de comercialización. Entre los factores que componen este fenómeno, situó la caída del consumo, la presión tributaria y financiera y la competencia desleal por la apertura de importación de textiles.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!